El Ayuntamiento de Uharte ha informado este martes de un proyecto de recuperación del castillo situado en lo alto del monte Oihana. Dicho estudio ha sido realizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y 3DTS y la colaboración de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, que han establecido unas actuaciones por valor de 219.638.
La realización del proyecto ha contado con financiación del departamento de Cultura del Gobierno de Nafarroa, ha informado el Consistorio en un comunicado en el que precisa que disponía de una partida de 20.000 euros.
Situado en el monte Oihana, de 599 metros, fue construido alrededor de los siglos XII y XIII, y ha sido durante muchos siglos punto estratégico de vigilancia de Iruñerria, así como escenario de importantes episodios bélicos en la historia de Nafarroa como la Guerra entre Carlos, Príncipe de Viana y su padre, el rey Juan II (S. XV) o las guerras carlistas (S. XIX).
Contaba con una torre de estructura cuadrangular y un cerco de madera. Tras ser destruido, en el siglo XVI se construyó en el lugar una ermita dedicada a San Miguel. Pero en guerras posteriores el enclave volvió a ser utilizado como estructura defensiva.
En la actualidad, según explica el Ayuntamiento, se encuentra en un estado ruinoso cubierto de vegetación siendo un excepcional mirador a toda Iruñerria y al Valle de Esteribar.
La recuperación del castillo comenzará en 2023, y también se realizará un estudio histórico pormenorizado.