Iñaki  Iriondo
Cronista político

La Sanidad es ya el segundo problema en la CAV detrás de la subida de precios

La Sanidad es ya el segundo problema para la ciudadanía de la CAV según el Deustobarómetro presentado este viernes. En verano preocupaba al 20% de encuestados y ahora esa cifra se ha duplicado hasta el 39%. Además, con un 5 raspado, recibe la peor nota de la serie.

Cuadro de la evolución de los que se ve como uno de los tres principales problemas de la CAV.
Cuadro de la evolución de los que se ve como uno de los tres principales problemas de la CAV. (DEUSTOBAROMÉTRO)

La Sanidad es en este momento el segundo problema para la ciudadanía de la CAV, solo por detrás de la subida de los precios según la oleada de invierno del Deustobarómetro presentado este viernes. Si en la encuesta de verano el estado de la Sanidad era nombrado por un 20% de los encuestados, como uno de los tres principales problemas, en estos momentos esa cifra casi se ha duplicado y llega ya al 39%. La inflación es un problema para el 57%.

De los detalles de la encuesta puede destacarse que precisamente son quienes dicen votar al PNV, partido que rige los destinos de Osakidetza, los que más preocupación muestran por la  atención sanitaria, con un 46,4%, es decir, un 7,4% por encima de la media.

Además, la atención sanitaria pasa también por el peor momento de valoración social, alcanzando únicamente un 5 raspado de nota media. En la serie histórica que ofrece el Deustobarómetro Social se refleja que en 2014 su valoración era de un 6,1. Durante años se mantuvo por encima de esa nota y en verano de 2020, en plena pandemia, alcanza el entorno del 7. Pero después cae por debajo del 6 en invierno de ese año aunque sube por encima de nuevo en verano de 2021. Luego inicia su declive que le lleva a ese 5 actual.

La tensión en la Atención Primaria

El estudio semestral de la Universidad de Deusto, elaborado en función de un millar de entrevistas realizadas entre los días 22 y 30 de noviembre, ha sido presentado este viernes en Bilbao por sus directores del proyecto, María Silvestre y Braulio Gómez, junto a la investigadora Iratxe Aristegi, que han destacado, entre sus resultados, la subida de preocupación por Osakidetza que muestra la sociedad vasca.

Según ha explicado María Silvestre y recogido Europa Press, no disponen de «una explicación concreta» de la causa de esta evolución ya que no se han realizado preguntas específicas al respecto en la encuesta, aunque, teniendo en cuenta «el contexto», puede estar relacionado con lo que el ciudadano «pueda estar notando en la Atención Primaria», que se ha «tensionado».

Silvestre ha sostenido que «además del run-run mediático, creo que también el propio usuario del servicio sanitario es consciente de las dificultades que está habiendo en los servicios de Atención Primaria»,y ha apuntado que, «si la preocupación se acrecienta, es porque están preocupados por algo que les interesa» como «una llamada de atención a que hay que protegerlo».