Ion Salgado

Lakua propone descuentos en el transporte público en función de la renta y el uso

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes de la CAV, Iñaki Arriola, ha defendido este viernes la «integración tarifaria» del transporte público, «basada en una sistema de descuentos crecientes en función del uso y de la situación socioeconómica de cada ciudadano».

Un autobús de Bizkaibus en la plaza Moyua de Bilbo.
Un autobús de Bizkaibus en la plaza Moyua de Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Lakua ha propuesto al resto de administraciones públicas de la CAV una «integración tarifaria» del transporte público, «basada en una sistema de descuentos crecientes en función del uso y de la situación socioeconómica de cada ciudadano».

«Creemos que se trata del sistema más justo, ya que premia la utilización intensiva del transporte publico y mejora el acceso de las personas con menor renta, así como de colectivos con necesidades especiales, como son los jóvenes, los mayores, las familias numerosas o las personas con discapacidad», ha manifestado en respuesta a una pregunta formulada por Susana Corcuera (PSE) en el pleno de control.

Según ha explicado, su departamento ha trasladado esta idea a la ponencia de interoperabilidad de la Autoridad Vasca del Transporte, que el pasado 9 de noviembre analizó «la diferente situación de partida de cada Administración».

Dos semanas después, en la reunión del 23 de noviembre, el pleno de la Autoridad Vasca del Transporte trató una propuesta, que «parte de unos parámetros mínimo sobre los que fundamentar la integración y consensuar las posiciones de los destinos operadores y administraciones, tales como la priorización de la tarjeta personalizada, la determinación de los colectivos beneficiarios y de tramos de descuentos por viajes, las zonificaciones o el tratamiento de los transbordos».

«En este sentido, el borrador de propuesta llevado a ala ATE incorpora como colectivos los contemplados en la normativa, es decir, familias numerosas, personas con disparidad, incluyendo la gratuidad de acompañantes, niños de hasta seis años, jóvenes y personas mayores, sin prejuicio de que más adelante se puedan añadir otros colectivos», ha apuntado antes de incidir en que, en los que se refiere a los jóvenes, «entendiendo este como tales a aquellas personas de entre 6 y 25 años, la propuesta contempla incluso legar a la gratuidad en el último de los tramos».

Asimismo, la propuesta aborda el establecimiento de al menos tres tramos de descuento a definir por las partes para lograr una progresividad efectiva asociada a un mayor uso del transporte publico, y la gratuidad de los transbordos, «que entendemos que deberían ser homogéneos en los tres territorios».

No obstante, Arriola ha reconocido que el sistema deberá ser «suficientemente flexible para adaptarse a las características de cada uno de los territorios en cuestiones como la zonificación, los tramos de descuentos por uso o las tarifas».

«Se trata de un primer documento de trabajo que las distintas administraciones están analizando y esperamos que en el plazo de dos o tres meses puedan presentar sus aportaciones», ha aseverado, poniendo en valor la «disposición mostrada por todas ellas y su alineamiento con el objetivo propuesto».

Situación actual

Cabe señalar que en la actualidad está vigente una bonificación en el transporte público, que se prorrogará durante 2023. Una decisión que ha suscitado cierta polémica, ya que el PNV, socio del PSE en las principales instituciones de la CAV, quería que fuera el Gobierno español quien financiará parte de los descuentos, valorados en 72 millones.

Por el  momento, Lakua ha aceptado una enmienda de 12 millones de euros, planteada por Elkarrekin Podemos-IU, para financiar estos descuentos.