Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Cannes condena la detención de la actriz iraní Taraneh Alidoosti y exige su liberación

El festival de Cannes se ha sumado a las condenas que cineasta e intérpretes como Niki Karimi, Hanie Tavasoli, Shahab Hosseini, Hanieh Tavasoli y Parinaz Izadyar, han realizado contra la detención de la actriz iraní Taraneh Alidoosti y han exigido su inmediata liberación.

Taraneh Alidoosti en una escena de la película de Asghar Farhadi 'El viajante' (2016).
Taraneh Alidoosti en una escena de la película de Asghar Farhadi 'El viajante' (2016). (MEMENTO FILMS)

Las autoridades iraníes detuvieron a una de las actrices más prestigiosas del país, Taraneh Alidoosti, tras mostrar su solidaridad con los manifestantes antigubernamentales y condenar la ejecución de Mohsen Shekari por su participación en las protestas que están convulsionando Irán.

A través de su cuenta de Instagram, la actriz lanzó un mensaje dirigido a la comunidad internacional en el que dijo: «Se llamaba Mohsen Shekari. Toda organización internacional que asista a este baño de sangre y no actúe supone una vergüenza para la humanidad».

Según la agencia de noticias Tasnim, dicha detención se debió «por sus recientes acciones, a saber, las de publicar información y contenidos falsos, así como por incitar al caos».

Mucho más que un brazo tatuado

Alidoosti es una de las actrices iraníes más premiadas y reconocidas de su país. En su filmografía figuran películas como ‘El cliente’. También ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Leopardo de Bronce a la mejor actriz en el Festival de Cine de Locarno de 2002 por su papel en ‘Yo, Taraneh, tengo 15 años’. Alidoosti también es una de las principales voces críticas del Gobierno iraní.

En junio de 2020 fue condenada a una pena en suspenso de cinco meses de prisión por criticar a la policía de la moral. También fue la autora de un video en el que la policía agredía a una mujer que se había negado a cubrirse el cabello con un pañuelo en la cabeza y el pasado mes volvió a provocar la ira de la República Islámica de Irán al publicar una fotografía suya sin hiyab en su cuenta de Instagram para mostrar su apoyo a las protestas desencadenadas tras la muerte bajo custodia de Mahsa Amini.

A pesar de ser objeto de multitud de amenazas, la actriz se quedó en su país para, según dijo, «pagar el precio de sus derechos y los del resto de las mujeres iraníes». A todo ello se sumó el enfado que produjo una imagen de su brazo, tatuado con el símbolo feminista.

El Festival Internacional de Cine de Cannes condenó de manera «enérgica» su dentención este 19 de noviembre. Dicha condena se suma a las que han manifestado cineastas e intérpretes como Shahab Hosseini –‘Nader y Simin, una separación’–, Hanieh Tavasoli –‘Columbus’– y Parinaz Izadyar –‘La ley de Teherán’–, los cuales también han exigido su inmediata liberación. A estas voces también se sumaron las de las actrices Niki Karimi y Hanie Tavasoli.