El Gobierno navarro ha entregado esta mañana los restos de Manuel Serón Marco y de Julio Butrón García a sus respectivas familias. El acto, organizado por el Instituto Navarro de la Memoria, ha sido presidido por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo.
Además, en el mismo han participado el presidente del Parlamento navarro; Unai Hualde; el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo; el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza; el director del Instituto Navarro de la Memoria, Josemi Gastón; y representantes parlamentarios, autoridades locales del ayuntamiento de la Cendea de Zizur y del concejo de Paternain, miembros de las asociaciones memorialistas, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y de Nasertic, familiares y allegados.
Emoción de las familias
En el acto han intervenido varios familiares de Serón y de Marco, que han expresado su emoción después de tantas décadas sin tener noticias sobre su paradero y han reivindicado su memoria. Por su parte, la consejera Ollo ha recordado que Paternain, donde fueron encontrados «es un lugar que desde hace unos meses está unido indisolublemente a la memoria de la violencia desatada en nuestra tierra tras el triunfo del golpe militar de 1936. Tras mucho, demasiado, tiempo de silencio y olvido institucional, en los últimos años el trabajo colectivo de instituciones, asociaciones e investigadores permitió el pasado mes de julio dar con tres fosas y que el equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi exhumara diez personas».
Asimismo, ha ratificado el compromiso del Gobierno navarro con las políticas públicas de memoria, y ha destacado que «no nos resignamos a dejar heridas abiertas si apostamos por trabajar por una memoria justa», y ha anunciado que en breve se elaborará el plan de exhumaciones de 2023.
Las identificaciones de Manuel Serón y de Julio Butrón por parte del laboratorio genético de Nasertic se suman a la de Gregorio Albo hace unas semanas. Los trabajos continúan pese a algunas dificultades técnicas, con el fin de sumar nuevas identificaciones de este grupo de ferroviarios detenido y asesinado en agosto de 1936 cuyos restos fueron exhumados en Paternain el pasado mes de julio en el marco del programa de exhumaciones del Instituto Navarro de la Memoria. Con Serón y Butrón, son 35 las personas identificadas por el Banco de ADN, y ascienden a 339 los expedientes abiertos por parte de personas interesadas en la búsqueda e identificación de sus familiares desaparecidos tras su detención y cautiverio.