NAIZ

Urkullu admite la necesidad de «algunas autocríticas» en Osakidetza

Coincidiendo con la reunión de Osakidetza con los jefes de servicio de Donostialdea, este lunes se han sucedido los pronunciamientos sobre la situación del Servicio Vasco de Salud. Urkullu habla de «algunas autocríticas» y Sagardui pone en valor el diálogo, sin entrar en el fondo del problema.

Urkullu, ante la consejera Sagardui recientemente en el Parlamento.
Urkullu, ante la consejera Sagardui recientemente en el Parlamento. (Jaizki Fontaneda | Foku)

Este lunes, a la misma hora en que la dirección de Osakidetza y los jefes de servicio de la OSI Donostialdea estaban reunidos por vez primera tras la crisis desatada hace dos semanas, el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, ha admitido en entrevista a Euskadi Irratia la necesidad de «algunas autocríticas» en este ámbito. Con todo, las ha restringido sobre todo a cuestiones de «comunicación».

Según su explicación, la pandemia ha provocado un «tensionamiento» y ha ido haciendo crecer «un ambiente» de malestar, aunque para Urkullu no es exclusivo de la CAV, sino que «ocurre también en otros puntos de Europa».

Así las cosas, ha indicado que «estamos poniendo más recursos» y ha reclamado a la ciudadanía «confianza», apenas unos días después de que la atención sanitaria emergiera como segunda preocupación ciudadana en el Deustobarómetro.

Preguntado directamente sobre si las centralizaciones de servicios tienen como objetivo el ahorro, Iñigo Urkullu ha respondido: «De ninguna manera». Y ha añadido por su parte que «tampoco hay un afán de privatizar».

Entre las autocríticas, ha concretado que «hay que aprovechar la sabiduría de los profesionales sanitarios», con los que Osakidetza ha emprendido este lunes el diálogo tras haber optado inicialmente por ceses contra quienes criticaban estas derivas.

«A día de hoy hay unos 2.000 profesionales de baja, y eso afecta tanto a los propios profesionales, como a las listas de espera y el tiempo de atención, pero lo estamos reconduciendo», ha añadido en su exposición.

Sagardui evita entrar en detalles

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha reconocido que «la falta de profesionales en determinadas especialidades es una realidad» durante su comparecencia en el Parlamento de Gasteiz, donde ha destacado que la reunión que tiene lugar este lunes en Donostia abre la vía a la «normalidad».

«Y a la reunión de hoy sucederán otras, y Osakidetza avanzará en la elaboración de sus planes estratégicos, con la adecuación de su Cartera de Servicios, con la incorporación de nuevas actividades técnicas y terapias, siempre desde la participación del conjunto de la organización a través de sus órganos de gestión», ha apuntado ante los parlamentarios presentes en la Comisión de Salud.

Estos han preguntado de forma insistente sobre los motivos concretos que han propiciado los ceses y las dimisiones en Donostialdea. Una pregunta que no ha sido respondida por Sagardui. Se ha limitado a hablar de «cuestiones diversas, que ahora se han puesto encima de la mesa en clave de diálogo y no en clave de movilización».

«No se trata de hacer un enumeración de hechos», ha manifestado, y ha señalado que los jefes de Servicio de Donostialdea han presentado reclamaciones que superan el ámbito de actuación de la OSI. «Esas cuestiones están relacionadas con la disconformidad con el modelo de las OPE, y hay demandas sobre el perfilado de plazas, sobre la incorporación de profesionales tras la formación MIR y sobre la descentracilización de las contrataciones», ha aseverado.

Críticas de la oposición

Los grupos de la oposición han censurado su intervención, que han criticado la ausencia de una explicación detallada sobre los motivos que propiciaron los ceses de la gerente de esa OSI de Donstialdea, Itziar Pérez, y de la directora médica del Hospital de Donostia, Idoia Gurrutxuga.

«Usted lo que ha hecho es dar carpetazo a lo ocurrido. No ha dado ninguna explicación», ha subrayado la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, quien le ha preguntado «qué va hacer para iniciar un nuevo camino». «¿Qué es lo que va a cambiar? ¿Va a cambiar su actitud?, ¿el modelo de gobernanza?, ¿el modelo de contratación?, ¿la política de personal?», ha preguntado.

En el mismo sentido se ha pronunciado el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández. «Dice que los grupos de Dirección deben tener una misma visión de los proyectos, pero no nos dice la difererencia de visión que ustedes han visto para realizar los ceses, que han producido una oleada de quejas», ha aseverado.

Asamblea informativa el miércoles

En lo que respecta a la reunión celebrada este lunes, los jefes de servicio del Hospital Donostia informarán el próximo miércoles en una asamblea a los trabajadores de la Organización Sanitaria Integral Donostialdea sobre el resultado de la misma.

Por el momento no han trascendido detalles de lo abordado en ese encuentro, que ha tenido lugar esta mañana por espacio de entre tres y cuatro horas en el Hospital Donostia, si bien fuentes del Departamento de Salud de Lakua han asegurado a Efe que «ha ido bien» y ha finalizado «con buenas sensaciones».

Estas fuentes han avanzado también la voluntad del Departamento de Salud de seguir «trabajando» en la línea del «diálogo», como se ha pretendido «desde un principio», aunque sin una fecha concreta para una nueva reunión, han explicado.