NAIZ
Bilbo

El Centro de Transfusión y Tejidos Humanos inicia una huelga por la equiparación salarial

Trabajadores del Centro de Transfusión y Tejidos Humanos de Osakidetza lamentan que el servicio de salud se niegue a dialogar para terminar con la «discriminación salarial» que sufre la plantilla. Este martes han iniciado cuatro días de huelga y han cortado el acceso al Hospital de Galdakao.

Trabajadoras han cerrado el acceso al Hospital de Galdakao a modo de protesta.
Trabajadoras han cerrado el acceso al Hospital de Galdakao a modo de protesta. (ELA sindikatua)

Trabajadores del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos han iniciado este martes cuatro jornadas de huelga consecutivas, convocados por Satse, ELA, LAB, UGT, CCOO y Utese, para denunciar la «discriminación salarial» que sufren y que Osakidetza «se niega a resolver».

En este primer día de huelga, el personal del citado centro ha realizado un corte de la carretera de acceso al Hospital de Galdakao para mostrar su «enfado» con Osakidetza, que sigue «perpetuando su discriminación salarial».

«La protesta ha tenido una buena acogida entre la plantilla, con una amplia participación. Son ya más de dos años de conflicto, sin obtener respuesta alguna por parte del Servicio Vasco de Salud», han explicado los sindicatos convocantes.

Tras la huelga de este martes, los trabajadores del Centro, «referente que garantiza el abastecimiento de sangre y tejidos» en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, están llamados a nuevos paros este miércoles, jueves y viernes.

Los sindicatos han denunciado que el personal del centro sufre «una discriminación anacrónica e injusta» y no se reconoce «la importante labor que realizan». Según han censurado, «Osakidetza no ha dado ni un solo paso para poner fin a la discriminación salarial que sufre la plantilla».

Satse, ELA, LAB, UGT, CCOO y Utese han explicado que el pasado 7 de diciembre se intentó «una vez más» por parte de la representación de la plantilla «encauzar y negociar la solución a la discriminación que sufre el colectivo, esta vez directamente con la Dirección del Departamento de Salud, la consejera Gotzone Sagardui».

Sin embargo, «Sagardui ha vuelto a dar la espalda a la plantilla, demostrando que ni la Consejería, ni Osakidetza, están por la labor de abordar la vía del diálogo y se mantiene en la vía de la imposición», han explicado.

Más movilizaciones

Durante los días de paro se van a llevar a cabo otras acciones de protesta, como la carpa reivindicativa que se situará este miércoles en la Plaza Circular de Bilbo, coincidiendo con la jornada de Santo Tomás, desde las 10.00 hasta las 13.00.

El jueves la protesta se trasladará a Gasteiz, con una caravana de coches que partirá a las 9.00. Una hora después se realizará una concentración en Servicios Centrales, y a las 11.00 se movilizarán en el Hospital de Txagorritxu.

Finalmente, el viernes una manifestación recorrerá Bilbo, a las doce del mediodía, desde de la Plaza Circular hasta la sede del Departamento de Salud.

«Incluso desde el Parlamento Vasco se ha instado a Osakidetza a que desbloquee esta situación», han destacado los sindicatos, que han remarcado que el Centro de Transfusión y Tejidos Humanos «se encuentra plenamente integrado en el hospital de Usansolo-Galdakao, así como en el conjunto de la red hospitalaria de Osakidetza».

Según han valorado, gracias a sus trabajadores, «todos los hospitales, profesionales sanitarios y pacientes disponen de sangre para transfundir, tejidos que implantar y hemoderivados con los que tratar patologías».

Los sindicatos han reiterado su voluntad de negociación y han advertido de que van a continuar con las movilizaciones «hasta que Osakidetza desbloquee la situación y decida equiparar las condiciones salariales con el resto de personal del ámbito hospitalario».