NAIZ

La OSI Donostialdea reclama «hechos» en un mes y Salud anuncia novedades en Onkologikoa

La reunión del lunes con la dirección de Osakidetza ha calmado las aguas en la OSI Donostialdea, según ha quedado claro en la asamblea de este miércoles. Se abre ahora un compás de espera hasta el 18 de enero, pero el Departamento de Salud ya ha dado un paso aparentemente con Onkologikoa.

Responsables y profesionales de la OSI Donostialdea, en la asamblea de este miércoles.
Responsables y profesionales de la OSI Donostialdea, en la asamblea de este miércoles. (@Hdoprofesional1)

Profesionales sanitarios y Jefes de Servicio de la OSI Donostialdea han celebrado este miércoles en el Hospital Donostia una nueva asamblea en la que se han mostrado «relativamente optimistas» tras la reunión mantenida este pasado lunes con la Dirección de Osakidetza, pero piden «hechos concretos» ante la próxima cita, prevista para el 18 de enero.

El cirujano torácico y portavoz de la asamblea Jon Zabaleta, en declaraciones a los medios informativos al término de la reunión, ha explicado que el encuentro de este miércoles ha sido más «multitudinario» que en anteriores ocasiones, y en el mismo se han abordado las cuestiones tratadas en la pasada reunión con la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, y su equipo. Pérez fue la que notificó las dimisiones a la directora gerente y la directora médica, revelando públicamente este conflicto que en los primeros días pareció muy tenso.

Zabaleta ha asegurado que la percepción de los profesionales sanitarios de la OSI Donostialdea «es de buena voluntad, que quieren escucharnos, que quieren trabajar con nosotros». «Ahora lo que les pedimos es concreción», ha afirmado, al tiempo que ha insistido en que hasta el momento «todo han sido buenas palabras».

En esa línea, ha avanzado que en la reunión con Osakidetza se concretó una nueva cita en este proceso de negociación tras la crisis abierta tras los ceses del equipo directivo y las posteriores dimisiones para el 18 de enero.

«Desde la propia asamblea nos han sugerido algunas acciones y algunas cosas que nos gustaría que se fueran concretando, materializando, y ese ha sido nuestro compromiso, que el 18 de enero escucharemos qué es lo que se ha hecho tanto por su parte como por la nuestra», ha explicado.

El cirujano ha señalado que «si hay pasos concretos» seguirán «avanzando en un perfil discreto, como en el que estamos», o plantearían en la asamblea «si hubiera que hacer algo o no en el caso de que no haya ningún movimiento».

«En resumen, somos relativamente optimistas, no hemos conseguido nada, no se ha hecho nada más que escucharnos, plantearse el problema de fondo que tenemos tanto en la OSI como a nivel de Osakidetza y esperamos ya el 18 de enero tener hechos concretos e ir marcando un cronograma con qué hitos queremos conseguir en cada momento», ha concluido.

En este contexto, este mismo miércoles se han conocido algunas novedades respecto a la cuestión de Onkologikoa, una de las que ha generado este enfrentamiento.

Novedades en Onkologikoa

El Órgano Rector de Onkologikoa, del que forman parte también representantes del Departamento de Salud, ha acordado este miércoles «iniciar las gestiones del proceso de integración orgánica de Onkologikoa en la red de Osakidetza, superando el modelo de vinculación actual».

Este órgano, formado por responsables de Salud y de la Fundación Onkologikoa, ha decidido en su reunión de hoy «mantener la vigencia del convenio de vinculación firmado el 27 de diciembre de 2018» para la prestación de servicios sanitarios.

Este marco ha permitido, asegura la Consejería en un comunicado, «la colaboración entre ambas entidades para la atención de personas con cáncer y el funcionamiento integrado de Fundación Onkologikoa con los servicios sanitarios de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud». Cabe recordar aquí las quejas crecientes de pacientes y responsables de Onkologikoa por lo que se entiende como un vaciamiento y disgregación de servicios.

Tras estos cuatro años de vigencia del modelo de vinculación, las partes firmantes dicen haber entendido que era el momento de «avanzar hacia un grado mayor de integración para permitir que Onkologikoa, desde su carácter de centro monográfico y de referencia en el tratamiento de pacientes oncológicos, tenga un encaje más adecuado para el trabajo en red dentro del sistema sanitario público vasco».

Así y en cumplimiento de lo recogido en el Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023, se ha considerado, por ambas partes, iniciar las gestiones del proceso de integración orgánica de Onkologikoa en la red de Osakidetza. Indican que »la integración permitirá avanzar hacia un modelo de excelencia y contribuirá al avance en la atención a las personas aquejadas de cáncer en Euskadi».

«Este paso se suma al comienzo del proyecto para la implantación, en Onkologikoa, de una unidad de protonterapia de referencia en Euskadi, la más moderna herramienta para el tratamiento de determinados tumores, en beneficio de la ciudadanía», añade el Departamento de Salud. Se trata de una unidad financiada en parte por la Fundación Amancio Ortega.

En la comparecencia pública ofrecida el 7 de diciembre, los jefes de servicio de la OSI Donostialdea remarcaron sus discrepancias sobre el modelo de desarrollo de Onkologikoa: «Construir Onkologikoa en una OSI aparte como una OSI extraterritorial, una especie de condado de Trebiñu al uso, es una barbaridad».

Explicaron que un hospital formado solamente con oncólogos «no es concebible», ya que estos pacientes son «transversales» y requieren de profesionales de otras muchas especialidades. Desvelaron, además, que en alguna reunión entre agentes políticos y gestores del hospital «se llegó a plantear trasladar a los enfermos de Onkologikoa al hospital en ambulancia». «Este es un ejemplo de una decisión técnicamente no sostenible», criticaron.