NAIZ

Bilbo, Iruñea y Azkoitia resultan agraciadas con parte del Gordo de la Lotería de Navidad

Bilbo, Iruñea y Azkoitia han resultado agraciadas con parte del Gordo de la Lotería de Navidad, que ha recaído con el número 5.490. El segundo premio ha visitado la capital vizcaina y Mungia, y varios quintos, Galdakao, Iruñea, Donostia, Santurtzi o Portugalete.

Celebrando en Ormaetxea la venta de parte del Gordo de la Lotería de Navidad.
Celebrando en Ormaetxea la venta de parte del Gordo de la Lotería de Navidad. (Monika DEL VALLE/FOKU)

La Lotería de Navidad se ha hecho especialmente presente en suelo vasco al haber recaído varios premios. Del Gordo, que ha tocado en el número 5.490, se han vendido décimos en Bilbo, Iruñea y Azkoitia.

En concreto, en Ormaetxea, en la plaza de Indautxu, una de las administraciones más populares de Bilbo, se han consignado 1,1 series, es decir, 4,4 millones de euros. Una familia abonada al número del Gordo se ha repartido cuatro millones de euros, tras adquirir una serie completa en esta administración.

En declaraciones a los medios, Alberto Etxebarria, el hijo de la dueña del establecimiento, ubicado el número 52 de Alameda Urquijo, ha explicado que han vendido una serie del primer premio.

Según ha señalado, es un número al que está abonado una familia que lo juega todas las semanas en la Administración. En Navidad, se reparten una serie entre todos ellos, por lo que han resultado agraciados con cuatro millones de euros.

Etxebarria ha manifestado su satisfacción porque el objetivo de la Administración es «dar premios y cuantos más mejor». Según ha recordado, llevan un montón de años haciéndolo como en 1986 cuando dieron el Gordo de Navidad o en 1991 cuando vendieron un segundo premio.

En Azkoitia, en la calle Julio Urkijo, 13, también ha caído otro pellizco del Gordo, aún menos, con 0,1 series, es decir, cuatrocientos mil euros.

Un empleado de la administración de Iruñea que ha vendido parte del Gordo lo celebra con champán. (Eduardo SANZ/EUROPA PRESS)

En el caso de Iruñea, el hipermercado Leclerc en el centro comercial La Morea y la administración de lotería situada en la calle Ciudadela, 7. En este último punto, se ha generado una gran expectación.

 

Bilbo también se ha visto agraciada con parte del segundo premio, que asimismo ha hecho acto de presencia en Mungia y que ha correspondido al número 4.074, dotado con 1.250.000 euros a la serie, por lo que el poseedor de cada décimo ganará 125.000 euros.

El segundo premio ha sido cantado a las 10.26 horas en el sexto alambre de la tercera tabla. En concreto, en Bilbo, ha sido vendido en la Administración número 41, en Ledesma, 16, y en Mungia, en la Administración número 3, en el despacho de Lauaxeta Olerkaria,7, que tenían a la venta 45 series cada una.

Maribel Pecharroman, de la Administración de lotería 49 de Bilbo, ha señalado que no sabe cuánto ha vendido finalmente del segundo premio, porque ha sido «complicado de vender, hemos devuelto décimos». La lotera ha explicado que ha tenido colgado en ventanilla el segundo premio hasta última hora de la tarde de ayer. Finalmente han sido 18,5 millones los que ha repartido con ese premio.

«Ha sido un número complicado de vender, pero ayer la gente se animó y compró en ventanilla, aunque hemos devuelto décimos, todavía no sabemos cuántos», ha relatado.

Esta no ha sido la primera vez que ha tocado un premio en la administración, ya que en 2018 vendieron el primer premio de la Lotería de Navidad y repartieron un total de 62 millones de euros, según ha recordado Pecharroman.

Celebrando los 54 millones que el segundo premio ha dejado en Mungia. (H.BILBAO/EUROPA PRESS)

54 millones en Mungia

Parte del segundo premio también ha sido vendido al bar Uri de Mungia, que ha dejado casi 54 millones de euros y donde ya celebran la buena noticia, según la administración de loterías de Lauaxeta Olerkaria, que despachó el número al establecimiento hostelero.

«Ha sido un subidón terrible» vender un segundo premio, ha señalado la empleada del despacho, Josune Iriondo, quien ha explicado que se administró al cercano bar Uri, donde «lo están celebrando». No sabe exactamente cuanto han vendido al bar y en ventanilla.

«Es fenomenal», ha insistido la trabajadora de la administración de lotería, que en anteriores sorteos ha vendido «cositas» premiadas, pero nunca de la entidad de este segundo premio.

Un quinto, íntegro en Galdakao

Poco después de salir este premio, a las 10:35 horas, del bombo ha salido uno de los ocho quintos premios, el 43.696, que ha recaído íntegro en Galdakao y está dotado con 60.000 euros a la serie. En concreto, se ha vendido en la administración número 2, ubicada en la calle Zamakoa, que tenía a la venta 180 series.

Este establecimiento ha sido el encargado de repartir la suerte con este número abonado, que venden en todos los sorteos de lotería de los sábados.

En total, han repartido las 180 series existentes de este número, lo que supone un total de 1.800 décimos, de manera que han repartido un total de 10,8 millones.

Entre los afortunados, están particulares, bares, la sección de hemodiálisis del hospital de Galdakao y la asociación Ikaskuntza de San Antonio de Etxebarri. Además, se da la circunstancia de que esta asociación ya ganó un cuarto premio del sorteo de Navidad en 2007 y ahora nuevamente ha resultado premiado con este número.

Osasuna reparte 750.000 euros

En Iruñea también ha caído parte de un quinto premio, en concreto el 88.509, que ha resultado bastante repartido. Se ha vendido en la Administración de Lotería número 9, ubicada en la travesía Baiona, en el barrio de Donibane.

Esta administración tenía consignadas 178 series de este número, un total de 1.780 décimos, lo que supone un total de 10.680.000 euros.

Según ha comentado Rosa Arano, propietaria de la administración de loterías junto a su hermana Itziar, se han vendido en ventanilla solo diez décimos de un número que les llegó «salpicado» Se trata, ha explicado, de «números que no tenemos habitualmente y que en Navidades nos mandan de Loterías».

«Hemos vendido solo diez décimos, esa es la pena», ha declarado Arano, quien ha destacado que, sin embargo, están «muy contentas», porque la administración la abrieron hace solo año y medio y, dijo, «para nosotras es importante».

Es el primer premio importante que han dado en esta administración desde su apertura, ha dicho Arano, quien ha subrayado que para los compradores de los décimos «es un muy buen pellizco, una alegría muy grande».

Por su parte, Osasuna ha anunciado a través de las redes que en su página web ha vendido parte del 88.509. Exactamente, ha vendido 2.500 participaciones, lo que supone unos 750.000 euros, ha informado el club navarro.

1,2 millones en Santurtzi

Otro de los quintos premios, el que ha correspondido al 38.454, ha recaído, entre otros lugares, en Santurtzi, Portugalete y Donostia. En concreto, en Santurtzi una administración ha repartido cerca de 1,2 millones de euros tras vender parte de ese quinto premio, que se ha expedido tanto en ventanilla como al bar Txoko del municipio, que ha repartido la suerte entre sus clientes.

Este establecimiento, ubicado en la calle Vapor Habana, está regentado por una familia desde hace 130 años y sus actuales propietarios son los hermanos David y Ruth Hernández.

David Hernández ha señalado que tenían consignadas 20 series y se ha vendido casi la totalidad, salvo algún décimo que ha sido devuelto, de manera que han repartido casi 1,2 millones.

Según ha explicado, ha sido distribuido en ventanilla y también al bar Txoko de Santurtzi, que ha vendido el número entre sus clientes. Hernández ha manifestado su satisfacción por haber repartido este premio y, además, en el año que el que la Administración cumple 130 años. «Desde mi bisabuelo teníamos la espinita de dar un premio de Navidad y ya ha llegado», ha apuntado.

En la vecina Portugalete ha caído en la calle Carlos VII, 17, con una serie, es decir, sesenta mil euros.

En Donostia, en el despacho de la calle Narrika, 21, lo mismo, una serie, con sesenta mil euros consignados.

Otro quinto premio ha recaído en el 36.142, que se ha vendido en parte en Donostia y Bilbo. La Administración número 1 de la capital vizcaina, en Alameda Urkijo, tenía a la venta una serie del número agraciado, al igual que la Administración número 5 de Donostia, de la Plaza José María Sert.