Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

La abstención de EH Bildu permite a Chivite aprobar sus cuartos presupuestos

La abstención de EH Bildu ha permitido en el Parlamento navarro que el Gobierno de María Chivite saque adelante sus cuartos presupuestos de la legislatura. En la sesión de hoy se ha confirmado el acuerdo presupuestario alcanzado en noviembre.

Los parlamentarios de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz conversan con el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, y el vicelehendakari Javier Remírez en el atrio del Parlamento.
Los parlamentarios de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz conversan con el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, y el vicelehendakari Javier Remírez en el atrio del Parlamento. (NAFARROAKO PARLAMENTUA)

En una sesión de trámite, el Parlamento navarro ha aprobado los cuartos presupuestos de la legislatura del Gobierno de María Chivite. La resolución de la votación estaba clara tras el acuerdo presupuestario alcanzado por el Ejecutivo y EH Bildu, que, tal y como se comprometió, se ha abstenido para permitir que las cuentas salgan adelante.

Cumpliendo el guion, Navarra Suma, único grupo que no ha formado parte del acuerdo presupuestario, ha criticado las cuentas, destacando que Nafarroa ha tenido una evolución negativa desde que UPN dejó el Gobierno, según ha señalado su portavoz económica, María Jesús Valdemoro.

En este sentido, Valdemoro ha subrayado que las listas de espera en atención primaria en Nafarroa triplican las de la CAV y que es la comunidad con más paro. Ha lamentado que «Navarra sea cada vez menos líder».

Como balance de legislatura, Valdemoro ha destacado que la responsabilidad de este «evolución negativa» es de Chivite y de su partido, «que se han plegado a los designios de su jefe en Madrid para convertir Navarra en campo de pruebas para los pactos con EH Bildu».

Navarra Suma: «Chivite, atada a EH Bildu»

«Chivite ha estada atada por Ferraz y EH Bildu. Se ha limitado a obedecer y punto. Ha aceptado ser parte del mercadeo político que hemos visto en el Gobierno de España», ha añadido Valdemoro, que ha recordado que Navarra Suma le ofreció aprobar los presupuestos con la única condición de que rompiera con EH Bildu. «Siempre ha dicho que no, pese a que EH Bildu quiere que Navarra desaparezca y no quiere su progreso», ha lamentado.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, le ha respondido que «para negociar primero hay que sentarse a la mesa», lo que Navarra Suma no ha hecho. «Tenemos los cuartos presupuestos aprobados en un momento muy complicado social y económicamente. Se ve quien está para aportar soluciones y quien para obstaculizarlas», ha añadido.

«Los profetas del desastre suelen ser un desastre como profetas», ha espetado Alzórriz a Javier Esparza, antes de añadir que «quien tiene una crisis interna y una escisión y es incapaz de liderar su espacio político no puede ser presidente de nada».

Alzórriz ha admitido que no ha sido fácil aceptar las propuestas de otras formaciones teniendo que abandonar las propias, pero ha puesto en valor un acuerdo «en el que hemos huido de los maximalismos».

Mikel Asiain, parlamentario de Geroa Bai, ha recordado que son ya ocho los presupuestos que se apruebas en Nafarroa sin la derecha y ha destacado que «la agonizante Navarra Suma se ha situado en la marginalidad».

En este sentido, Asiain ha enmarcado los presupuestos aprobados hoy en «el cambio tranquilo que seguimos preconizando y que llegó para quedarse». Junto a ello, ha subrayado que los presupuestos cuentan con el apoyo de las tres quintas partes del Parlamento, en lo que ha calificado como «una aportación de la mayoría progresista y plural». Sin embargo, pese a ser una formación de la coalición de gobierno, ha criticado los recortes al colectivo LGTBI+.

EH Bildu: «Permite seguir avanzando»

Laura Aznal, de EH Bildu, ha destacado que este cuarto acuerdo presupuestario «permite seguir avanzando». Ha explicado que su abstención es «una decisión política muy meditada» y ha puesto en valor que «hemos sido capaces de alcanzar acuerdos para configurar mayorías alternativas a las derechas».

Aznal ha dicho que han tenido en cuenta la actual coyuntura socioeconómica y ha subrayado que además de gestionar una complicada situación eran necesarias medidas de transformación profundas y estructurales, como la reforma fiscal. «Lamentablemente, hemos perdido una oportunidad en esta legislatura para abordarlas», ha añadido.

Junto a ello, ha valorado que en los últimos ocho años se han aprobado presupuestos en Nafarroa, «algo de lo que la derecha no puede alardear tampoco donde hoy gobierna, como el Ayuntamiento de Iruñea».

Aznal ha afirmado que «han quedado en evidencias las discrepancias, ya que estos no son los presupuestos de EH Bldu», pero que han dejado claras sus prioridades, de carácter social, como el fortalecimiento de los servicios sociales. En este sentido, ha subrayado la importancia de las partidas destinadas a la sanidad pública. Pese a ello, ha lamentado que no se haya acometido una reforma fiscal más justa y se haya recortado al colectivo LGTBI. «Hemos enriquecido los presupuestos en beneficio de la ciudadanía», ha concluido.

Mikel Buil, de Podemos-Ahal Dugu, ha indicado que los presupuestos son de carácter expansivo pero que tienen que servir para recuperar las brechas que ha dejado la pandemia. En sentido, ha valorado positivamente el esfuerzo de las cinco fuerzas que han permitido sacar adelante unos presupuestos «para intentar avanzar».

Marisa de Simón, de I-E, ha explicado que han votado a favor de los presupuestos que tienen un contenido social a pesar de discrepar con cuestiones como medidas fiscales. Ha mostrado su preocupación por qué pasará cuando no haya fondos europeos. «Frente a un proyecto del tripartido mejorado con las aportaciones de EH Bildu teníamos la propuesta vacía de Navarra Suma», ha destacado para señalar que «hemos votado a favor con reticencias».