NAIZ

Arabako Mendiak Aske pide paralizar las centrales eólicas de Montes de Gasteiz y Labraza

Desde Arabako Mendiak Aske han solicitado la paralización de las centrales eólicas de Montes de Gasteiz y Labraza, así como la dimisión de diputado general de Araba, Ramiro González, al considerar que su tramitación ha sido «ilegal, ilegítima e injusta».

Comparecencia de Arabako Mendiak Aske.
Comparecencia de Arabako Mendiak Aske. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La asociación Arabako Mendiak Aske ha denunciado la manera «ilegal, ilegítima e injusta» de gestionar la tramitación de las centrales eólicas en el herrialde, apuntando concretamente a Iberdrola, que a través de su empresa participada públicamente Aixeindar, pretende «seguir industrializando vastas zonas naturales y rurales». Por ello han pedido la dimisión del diputado general de Araba y la paralización de las centrales eólicas de Montes de Gasteiz y Labraza.

«El diputado general, Ramiro González, no ha puesto ningún obstáculo a Iberdrola que, a través de la empresa participada públicamente Aixeindar, quiere apropiarse del pulmón de Euskal Herria, los bosques autóctonos de nuestro territorio, para la expansión de sus negocios», han criticado en una comparecencia, añadiendo que «las administraciones públicas se han dispuesto a favor de las demandas de las empresas energéticas prestándose a llevar adelante los planes que estas tienen para seguir industrializando vastas zonas naturales y rurales».

Según Arabako Mendiak Aske, el último informe técnico de la Diputación se pliega a la «chapuza» de informe refundido de Aixeindar, «después de haber tenido un primer informe negativo guardado en un cajón durante un año», y admiten que los daños «van a ser severos y muy severos para la fauna, en especial para aves rapaces muy protegidas, como el águila real, el águila de Bonelli, el milano real, el quebrantahuesos, así como para el buitre leonado».

Además, la zona de instalación de aerogeneradores se considera crítica para el alimoche por haber un nido a menos de diez kilómetros de distancia; a menos distancia aún se encuentran los del aguilucho pálido, el águila calzada, el gavilán y el azor. También contemplan que es una zona importante de paso de aves migratorias.

Afecta también a murciélagos, a diferentes hábitats de interés comunitario prioritario de especies vegetales y de flora y a bosques autóctonos que, por su grado de impacto y su elevada relevancia, deberían ser objeto de medidas compensatorias con la restauración y plantación del doble del área impactada. «Como si un bosque maduro pudiera originarse en otro lugar una vez destruido el originario», han explicado.

Así mismo, el plan contempla la paralización de algún aerogenerador en períodos concretos anuales, en determinados momentos del día o en particularizadas condiciones climáticas o variables ambientales que puedan originar riesgos elevados, afectando a la Red Natura 2000 en la zona ZEC de Montes de Aldaia.

«Las afecciones sonoras dicen que habrá que medirlas una vez hecha la central durante, al menos, un año. Sabemos que detrás de estos ocho aerogeneradores vendrán otros tantos multiplicados, por lo que el terreno pueda soportar en cálculos de superficie. La subestación sobredimensionada proyectada así nos lo indica», han reivindicado.

Ninguneo hacia los concejos

La asociación ha asegurado que los concejos que gobiernan los territorios afectados por este «disparate» se han opuesto a estos planes. «Es muy grave que los ninguneen desde instancias como la Diputación Foral de Álava o el Gobierno Vasco. A las personas que habitamos los pueblos nos ignoran, ocultan nuestras decisiones y nos pisotean. ¡No lo vamos a permitir!», han advertido.

Desde Arabako Mendiak Aske creen que las presiones del diputado general han sido «determinantes» para que los técnicos forales de Medio Ambiente hayan emitido este informe. «Dada la gravedad del asunto y el expolio natural al que nos enfrentamos, pedimos la dimisión de Ramiro González, a la vez que también pedimos la paralización de las centrales eólicas de Montes de Gasteiz y Labraza», han exigido.

Por todo ello, han convocado a una concentración el día 14 de enero a las 18.00 en la plaza de la Provincia de Gasteiz, animando a los ciudadanos «a que se acuda para proteger el legado natural que es y seguirá siendo la base de la vida».