NAIZ

Usansolo Herria asume que el recurso era «una posibilidad», aunque confiaban en que no llegara

Pancarta en Usansolo celebrando la desonexión, ahora recurrida por la Abogacía del Estado.
Pancarta en Usansolo celebrando la desonexión, ahora recurrida por la Abogacía del Estado. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El portavoz de la plataforma Usansolo Herria, Agustín Aizpuru, ha reconocido que el recurso estatal contra la segregación de Usansolo de Galdakao (Bizkaia) era «una posibilidad», aunque confiaban en seguir con el proceso sin que hubiese ninguna impugnación.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Aizpuru se ha referido de esta forma al recurso presentado por la Abogacía del Estado español ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra el acuerdo de las Juntas Generales de Bizkaia por el que se aprueba la segregación de Usansolo y su constitución como un nuevo municipio independiente.

Ha lamentado, que «de manera repentina se nos ha dicho que ya está presentado y lo hemos tomado de mala manera» porque «lógicamente no es plato de buen gusto».

En su escrito, la Abogacía del Estado considera que la desanexión vulnera el requisito de que los nuevos municipios tengan al menos 5.000 habitantes, como establece el artículo 13.2 de la Ley de Bases de Régimen Local.

Además, solicita al TSJPV que anule el artículo de la Norma Foral 9/2012 de Bizkaia, que reduce esa cifra para constituirse en municipio a los 2.500 habitantes, porque la competencia de la institución foral sobre estas segregaciones «solo es para regular y tramitar el procedimiento», pero es el Estado el competente para determinar «los requisitos de fondo».