NAIZ

Fallece el histórico líder vizcaino de UGT, Nicolás Redondo Urbieta, a los 95 años

Nicolás Redondo Urbieta ha fallecido en Madrid a los 95 años, según ha informado UGT. Tras una actividad sindical en el franquismo, fue nombrado secretario general de este sindicato en 1976, cargo que abandonó en 1994. También fue parlamentario del PSOE en cuatro legislaturas.

Nicolás Redondo Urbieta, en un discurso como líder de UGT.
Nicolás Redondo Urbieta, en un discurso como líder de UGT. (UGT)

El ex secretario general de UGT Nicolás Redondo Urbieta ha fallecido en Madrid a los 95 años de edad, ha informado esta noche este sindicato.

Nicolás Redondo nació en Barakaldo en 1927. Trabajador metalúrgico, se afilió a UGT y al PSOE en 1945.

A los diez años, en 1937, fue evacuado junto con otros niños vascos en el buque ‘Habana’ y llevado a Burdeos, donde le recogió una familia minera de Hérault de origen español, con la que convivió hasta 1940. Reclamado por su familia al término de esa guerra, en 1940 regresó a Euskal Herria.

En 1942 acudió a la Naval de Sestao en calidad de aprendiz de oficial ajustador. Este obrero metalúrgico se afilió al PSOE y a UGT en 1945. Así arrancó una biografía sindical de larguísimo recorrido, que alcanzó la primera línea pública en 1976.

Fue detenido y procesado por el régimen de Francisco Franco en numerosas ocasiones (hasta seis veces) debido a sus actividades políticas y sindicales. Fue desterrado a Las Hurdes en 1967.

El 18 de abril de 1976 fue elegido secretario general de la UGT en el 30 Congreso de la central sindical. Dos años antes había renunciado a liderar el PSOE en el congreso de Suresnes, en el que Felipe González se hizo con la dirección del partido. Fue elegido diputado del PSOE por Bizkaia en 1977, 1979, 1982 y 1986. En 1987 renunció a su escaño tras votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado para 1988. Convocó junto a CCOO la huelga general del 14 de diciembre de 1988 y dos huelgas generales más en junio de 1992 y enero de 1994. Eso marcó su distanciamiento respecto al PSOE.

Nicolás Redondo Urbieta y Nicolás Redondo Terreros, juntos en un acto en Bilbo en 2008. (Luis Jauregialtzo | Foku)


El 10 de abril de 1994, cuando su hijo Nicolás Redondo Terreros lideraba el PSE, en el 36 Congreso, dejó paso a Cándido Méndez como secretario general de UGT y se retiró de toda actividad política y sindical.

Desde entonces ha tenido escasa presencia pública. En Bilbo participó en un evento de 120 aniversario de UGT en el año 2008.

Capilla ardiente y reacciones

La capilla ardiente por Nicolás Redondo se abrirá este miércoles a partir de las 14.00 horas en el salón de actos de la sede confederal de UGT. Según ha informado el sindicato, el sepelio tendrá lugar mañana jueves. Está previsto que el cortejo fúnebre salga ese día en torno a las 12.00 horas de la sede de UGT, en la madrileña Avenida de América, hasta el cementerio civil de Madrid.

Sobre el fallecido, el secretario general de UGT en la CAV, Raúl Arza, ha destacado el «papel relevante» de Redondo, en «la llegada de la transición y la democracia», y su defensa «de los más débiles y de los trabajadores». Arza ha afirmado que ha sido un «referente en la historia de la UGT» y representante de una generación de ciudadanos que, «por desgracia, tuvieron que pasar lo peor del siglo XX».

A su juicio, encarnaba «con claridad la coherencia y el compromiso, que son las dos señas de identidad de Nicolás Redondo». «Su compromiso en la defensa de los trabajadores y su coherencia que le llevó, en algún momento, a plantearle huelgas al gobierno socialista de Felipe González y llegó incluso a tener que dimitir como diputado porque no compartía las políticas del Gobierno, y fue el primer paso en la autonomía sindical de la UGT, que hoy sigue siendo una de sus señas de identidad», ha agregado.

El actual secretario general de UGT, Pepe Alvarez, ha expresado su pesar por el fallecimiento de Redondo, al que ha definido como un hombre «comprometido, coherente y valiente». Y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, le ha calificado como «una de las personalidades más relevantes de la España democrática» y ha destacado que dedicó su vida a la defensa de los trabajadores.

A través de las redes sociales, el PNV ha asegurado que Redondo deja un «valioso legado en la defensa de los derechos de la clase trabajadora». Y el secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha asegurado que marcó «el rumbo de la historia» con «la lucha como herramienta y los derechos sociales como principios».

Por su parte, la coordinadora general de Podemos en la CAV, Pilar Garrido, ha reivindicado el legado del histórico líder sindical de UGT y señalado que «nos deja un histórico de la lucha de las libertades y de los derechos de los trabajadores y trabajadoras». Y el presidente del PP en la CAV, Carlos Iturgaiz, ha elogiado los «grandes valores» de la «vida sindical y personal» de Redondo.

Desde el ámbito patronal, Confebask ha subrayado que fue un «referente en la lucha por las libertades políticas y sindicales del país».

En un mensaje remitido al actual secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, la patronal vasca le ha trasladado sus condolencias por el fallecimiento de Nicolás Redondo.

«Desde Confebask nos unimos a vosotros y a su familia en el dolor por su pérdida. Goian Bego», señala el escrito remitido en nombre de la presidenta de Confebask, Isabel Busto, y de su director general, Eduardo Aretxaga.