NAIZ

Capturado Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’, en el norte de México

Ovidio Guzmán está considerado uno de los principales productores y distribuidores de fentanilo, y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Ya fue detenido en 2019, pero las autoridades lo liberaron «para preservar vidas» ante los incidentes que se desataron.

Ovidio Guzmán, en el momento de su captura.
Ovidio Guzmán, en el momento de su captura. (AFP)

Las autoridades mexicanas han capturado este jueves a Ovidio Guzmán, uno de los hijos del ‘Chapo’ Guzmán más buscados por Estados Unidos, durante un operativo que desató incendios, bloqueos y ataques en Culiacán (norte de México), según han informado fuentes del Gobierno federal a medios.

‘La Jornada’ señala que Ovidio Guzmán, identificado como uno de los principales productores y distribuidores de fentanilo, y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, habría sido capturado durante un operativo realizado esta madrugada en la comunidad de Jesús María.

La detención de Guzmán se produce días antes de la llegada del presidente estadounidense, Joe Biden, quien el lunes visitará México para la Cumbre de Líderes de América del Norte.

La captura y la violencia que ha desatado la detención ha despertado temor en la ciudadanía por los recuerdos del polémico «culiacanazo», operativo en el que las fuerzas federales arrestaron el 17 de octubre de 2019 a Ovidio, pero lo liberaron horas después «para preservar vidas».

La Guardia Nacional interviene en Culiacán tras el arresto. (Marcos VIZCARRA | AFP)

«Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones», señaló Cristobal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, a través de su cuenta de Twitter.

El funcionario ha apuntado que desde primera hora de este jueves se estaban reportando «agresiones, despojo de vehículos y bloqueos a avenidas», por lo que recomendó a la población a resguardarse en sus domicilios. En redes sociales han circulado videos de vehículos incendiados que bloquean las calles de Culiacán.

En tanto, la Embajada de EEUU en México alertó a ciudadanos estadounidenses sobre los hechos en Sinaloa y pidió evitar viajar a la zona. «Hay reportes de balaceras en varias partes del estado, incluyendo Culiacán, Los Mochis y Guasave. Monitoreen noticias. El Consulado les recuerda que el Buró de Asuntos Consulares clasifica Sinaloa como nivel 4 ‘No Viajar’», ha precisado.

Al ser cuestionado durante su conferencia matutina de este jueves, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha pedido a los reporteros esperar. «Espérense», ha manifestado. «No sabemos todavía cómo están los acontecimientos en Sinaloa, hay un operativo que inició en la madrugada y más tarde vamos a informarles sobre eso. Eso más tarde se informa para que se tenga la información precisa, no nos adelantemos», ha añadido.