Vecinos de Burlata, junto a miembros del Ayuntamiento de la localidad y familiares de la víctima, han recordado este viernes en una concentración a Blanca Esther Marqués en el sexto aniversario de su muerte a manos de su pareja.
En la concentración, que ha tenido lugar a mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Burlata, se han portado carteles con los lemas ‘Hartas’, firmada por el colectivo Lunes Lilas, y ‘Blanca Esther, no te olvidamos’.
Antes de guardar un minuto de silencio, en la concentración se ha leído un comunicado del Ayuntamiento en el que se destaca que, ante la violencia machista, «no podemos y no debemos mirar hacia otro lado».
Tras recordar a Marqués, en el comunicado se homenajea asimismo a «esas otras mujeres, demasiadas siempre, que han sido víctimas de la violencia machista, y a sus familias, porque no nos olvidamos y porque no queremos mirar hacia otro lado».
«Estamos hartas de sumar y sumar víctimas, ese contador de mujeres asesinadas, que en las últimas semanas ha aumentado de forma desmesurada y preocupante, llegando a contarse cuatro mujeres asesinadas el pasado domingo, siendo un total de 1.184 víctimas mortales por violencia de género desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy», denuncia el Ayuntamiento de la localidad aludiendo a datos estatales.
El consistorio condena y rechaza «de forma rotunda» la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones y subraya que, para terminar con la misma, «debemos acabar con el machismo, utilizando para ello recursos económicos y humanos que hagan uso de herramientas como la educación, la prevención y el feminismo hasta que no haya ni una menos».
En este sentido, el Ayuntamiento de Burlata ha mostrado su compromiso para avanzar en la sensibilización ciudadana, en la prevención de la violencia, en la coordinación entre los diferentes equipos y servicios que atienden a mujeres supervivientes y, sobre todo, «que sea preventiva, que resuelva y que consiga una intervención y acompañamiento de calidad».
Apoyo que «reconforta»
Tras la lectura del manifiesto, se ha entregado un ramo de flores a una hermana de la víctima, Rosa Luz Marqués, quien, en declaraciones a los medios de comunicación, ha destacado que el apoyo recibido en estos seis años desde el Ayuntamiento y desde todo el pueblo «ha sido increíble».
«Siempre por la calle te dicen, te preguntan, te apoyan», ha comentado Rosa Luz Marqués, quien ha asegurado que este interés del pueblo «reconforta» a los familiares: «Es un apoyo que no soluciona el problema, pero sí que nos soluciona un poquito la vida».
Ha reconocido que el tiempo no «cura», pero sí que «sana» el dolor: «Tenemos una herida cicatrizándose y el apoyo siempre es como una tirita que nos va curando, una mercromina, un alcoholcito...».