Aportando como siempre un punto de vista tranquilo y sensato, Ernesto Valverde ha señalado que la visita a Donostia es un partido «especial» y «bonito de jugar». «Significa mucho para todos, se juegan los partidos con el corazón a mil y hay que controlar eso y tener cabeza», añadía. Espera un encuentro «largo», «intenso» y «emoción» para incidir en que tanto el Athletic como la Real «vamos a poner todo» sobre el terreno de juego.
El entrenador rojiblanco ha adelantado que Iñigo Martínez sigue sin recuperarse de la lesión que tiene en la planta del pie y no se ha atrevido a avanzar para cuándo podía estar recuperado. En cambio, ha explicado que Vesga no entrenó el jueves por fiebre y que iba a participar en la sesión de la tarde. Ha entrado en la convocatoria y cuenta con el gasteiztarra para el derbi, al igual que con Balenziaga. Según ha indicado, el lateral zurdo no participó en el último entrenamiento por precaución.
Valverde ha citado a 24 jugadores para el partido en Donostia, por lo que tendrá que descartar a uno. En el derbi del lunes ante Osasuna fue Morcillo el que no se sentó en el banquillo.
CONVOCATORIA I Valverde cita a 2⃣4⃣ jugadores para la decimoséptima jornada de @LaLiga que se disputará mañana ante la @RealSociedad en el Reale Arena.
— Athletic Club (@AthleticClub) January 13, 2023
ℹ️ Información sobre el viaje https://t.co/SRj4A9hJ0l#RealSociedadAthletic #AthleticClub 女 pic.twitter.com/PKByTVSRlD
Ha asegurado que no le preocupan los dos empates a cero consecutivos cosechados en Liga ya que considera que las sensaciones que transmite el equipo son buenas porque se está jugando bien. Ha puesto en valor no haber encajado ningún tanto en esos partidos y cree que les ha faltado acierto ante la portería contraria. Recordaba que en el inicio del campeonato también le costó al equipo marcar, como le pasó ante el Mallorca en el estreno en San Mamés, pero que después consiguieron mejorar en ese aspecto y que tendrán que seguir insistiendo.
Valverde apostó en los primeros encuentros por un triángulo en el centro del campo con Vesga junto a Sancet y Muniain. Sin embargo, ha ido remodelando el equipo metiendo jugadores como Herrera, Dani García y Zarraga para dar un mayor equilibrio entre la defensa y el ataque. El capitán se ha quedado en el banquillo en los últimos encuentros de Liga y Valverde se ha decantado por Sancet para la media punta. El técnico rojiblanco explicaba que el número 10 «acapara mucho juego» y que el 8 tiene más llegada, aunque subrayaba que ambos son jugadores muy buenos y tiene la suerte de poder elegir entre ambos.
En cuanto al rival, ha destacado que la Real con Imanol se ha asentado en los puestos de arriba de la clasificación en los últimos años -son terceros con seis puntos más que el Athletic tras 16 jornadas- y que tiene un estilo definido con algunas similitudes y diferencias con el del conjunto rojiblanco. «Es un equipo con jugadores importantes a nivel técnico, no concede un metro y es agresivo en los duelos, intentan dominar a través del juego y la presión», ha ensalzado.
La última victoria rojiblanca fue en 2017 con Valverde en el banquillo y recordaba que es la única vez que ha salido victorioso de Anoeta. «Ganar allí siempre es complicado, como para la Real es difícil ganar en San Mamés. La rivalidad es grande y hay que saber jugar, dominar las emociones y superar las situaciones», ha insistido.
️ Ernesto Valverde, a poco más de 24 horas del #RealSociedadAthletic
— Athletic Club (@AthleticClub) January 13, 2023
"Tenemos buenas sensaciones. Estamos haciendo buenos partidos"
"Los derbis son choques bonitos de jugar"
"Habrá jugadores con mucho nivel sobre el campo. Lo pondremos todo para ganar"
#AthleticClub 女 pic.twitter.com/5GO4wj5nvB
Premio a la fidelidad y Tascón
Desde el partido de Copa ante el Espanyol, los socios que más veces utilicen su localidad o cedan su asiento al club para los partidos durante las próximas cuatro temporadas tendrán prioridad en los sorteos de las hipotéticas finales de cada curso. El club ha decidido premiar la asistencia al campo con esta iniciativa. Después de la eliminatoria contra el conjunto catalán, el Athletic recibirá al Real Madrid el 22 de enero, domingo, a partir de las 21.00 horas en San Mamés. Asimismo, visitará al Celta el 29 de enero, también domingo, a partir de las 18.30 horas.
Por otro lado, el delantero Andoni Tascón se ha desvinculado del Bilbao Athletic y ha fichado por el Arenas. Sufrió una grave lesión al subir a entrenar con el primer equipo la pasada temporada.