NAIZ

Antifascistas desinfectan el barrio de San Francisco tras el paso de Vox la víspera

Vecinos y vecinas de San Francisco, Bilbo Zaharra y Zabala han realizado este sábado una desinfección de la Plaza Doctor Flemming de la capital vizcaina tras un acto ayer de la formación fascista Vox.

«Desinfección» en San Francisco tras el acto de Vox de este viernes.
«Desinfección» en San Francisco tras el acto de Vox de este viernes. (Aritz Loiola | FOKU)

En un intento más de provocar para conseguir protagonismo mediático y tratar de arrancar algún voto al PP, la formación ultraderechista Vox puso este viernes tarde una «mesa informativa» en la bilbaina Plaza Doctor Fleming, que se sitúa entre San Francisco y Zabala, dos barrios conocidos por tener un gran porcentaje de población migrante. Este sábado por la mañana, los vecinos y vecinas han realizado una desinfección antifascista.

Con escobas, fregonas y kits de desinfección, decenas de personas han «limpiado» sobre las 11.00 de la mañana la plaza para reivindicar así que «el fascismo, el racismo, el machismo o la LGTBIfobia no son bienvenidos».

El acto ayer de Vox transcurrió sin incidentes, aunque bajo una gran presencia policial. Alrededor de la plaza había hasta 12 furgonetas de la Ertzaintza, además de otros coches patrulla y agentes de paisano. En la mesa informativa del partido ultra apenas había medio centenar de simpatizantes, que estuvieron repartiendo algún panfleto. Entre ellos estaba el vicepresidente del partido en el Estado español Javier Ortega Smith y el presidente de su sucursal vizcaina Niko Gutiérrez.

 

Alrededor de ellos, y tras un cordón policial, bilbainos y bilbainas de diferente edad, condición y origen se concentraron para manifestar su descontento por la presencia de Vox. «Fuera fascistas de nuestros barrio» o «Faxistak kanpora» fueron las frases más coreadas. De fondo, desde un bafle situado en algún balcón cercano, sonaban canciones antifascistas como ‘No volverán’ de los Chikos del Maiz o ‘Kolore bizia’ de Negu Gorriak.

Tras media hora en la plaza, los militantes de Vox se movieron escoltados por la Ertzaintza hasta la plaza Zabalburu y grabaron un vídeo frente a la comisaría de la Policía autonómica.