ELA exige que «los partidos vascos con representación en el Congreso se comprometan a rechazar cualquier aumento del periodo de cálculo de las pensiones, una medida que lleva semanas encima de la mesa y que responde al chantaje político aceptado por el Gobierno de Sánchez a cambio de acceder a los Fondos Next Generation».
Son palabras de Mitxel Lakuntza, secretario general de este sindicato, quien ha presentado junto a Mikel Noval y Janire Landaluze, del Gabinete de Estudios de ELA, un estudio realizado en torno a esta cuestión.
Aumentar el número de años para calcular la pensión, pasando de los actuales 25 años a 30, «supone un importante recorte de las nuevas pensiones. Es muy grave que partidos que se llamen de izquierda acepten impulsar medidas de la derecha», ha recalcado Lakuntza.
Ante ello, ELA «exige a todos los partidos con representación política en Hego Euskal Herria, y en especial a EH Bildu, Unidas Podemos, EAJ-PNV y Geroa Bai, a que se comprometan de manera inmediata a rechazar un aumento del periodo de cómputo para calcular la pensión».
Además, ha vuelto a pedir que «se dé marcha atrás en los recortes de 2011 y 2013», y que la financiación de las pensiones no se limite a las cotizaciones. «Si aumenta el número de pensionistas lo que hay que aceptar es que hay que destinar una mayor parte de la riqueza a esas personas, no aplicar recortes», ha sentenciado Lakuntza.
Brecha de género
Janire Landaluze ha denunciado que las pensiones son demasiado bajas. «Una parte importante de las pensiones está por debajo de los umbrales de pobreza, en especial las de las mujeres: su pensión media es de 1.056 euros en la CAPV y de 977 euros en Navarra, 600 euros menos que los hombres».
Ha recordado que en 2011 los sindicatos CCOO y UGT acordaron con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, compañero de Pedro Sánchez en el PSOE, retrasar la edad de jubilación y pasar de computar 15 años a 25 a la hora de calcular la pensión. «Llevamos más de una década exigiendo que se dé marcha atrás en esos fuertes recortes, que se vuelva a la jubilación a los 65 años, que se tengan en cuenta 15 años y no 25, que se cobre el 100% de la pensión con 35 años cotizados, y no con 37... En vez de ello, el Gobierno de Pedro Sánchez ha acordado con la Unión Europea nuevos recortes para pasar de 25 a 30 años en el periodo de cálculo».
Mikel Noval ha explicado que aumentar el número de años «penaliza más a las personas más precarizadas, que en la mayor parte de los casos son mujeres». Según datos del Banco de España, pasar de 15 a 25 años ha supuesto un recorte medio del 5%.