NAIZ

Chivite se decanta por eliminar la exclusividad médica y dice que lo hace por la huelga

La lehendakari de Nafarroa, María Chivite, ha reconocido que está dispuesta a ceder ante las presiones de los médicos al señalar que si su Gobierno apuesta por eliminar la exclusividad, es «con el objetivo de que no haya una huelga», porque «si no, no tiene mucho sentido».

ELA advierte de que eliminar la exclusividad de los médicos ahonda en la privatización de Osasunbidea.
ELA advierte de que eliminar la exclusividad de los médicos ahonda en la privatización de Osasunbidea. (Idoia ZABALETA/FOKU)

La presidenta navarra, María Chivite, ha apuntado este martes que si su Gobierno se plantea la eliminación de la exclusividad es porque cede ante el chantaje de los médicos, ya que el objetivo de esa medida es «que no haya una huelga».

Ha declarado este martes a los medios de comunicación que Salud se reúne con el Sindicato Médico esta jornada «para concretar algo» y «abiertos a acercar posturas».

La lehendakari ha asegurado que sus socios de Geroa Bai «no se han mostrado en contra» de eliminar la exclusividad de los médicos, aunque su portavoz parlamentaria, Uxue Barkos, señaló este lunes que se podrá hacer una reflexión al respecto, pero no como medida para acabar con la huelga, que es lo que plantea Chivite.

«Las únicas comunidades donde queda es en Navarra y Asturias, es una medida más en un contexto de competitividad con otras comunidades ante la falta de facultativos», ha señalado Chivite. «Se pueden atender reivindicaciones laborales al mismo tiempo que mejoramos el servicio», ha añadido.

ELA: «Ahonda en la privatización»

ELA rechaza la eliminación de la exclusividad a los médicos del sistema de salud público de Nafarroa, porque «ahonda en la privatización de Osasunbidea».

Así lo ha expresado en una nota de prensa en la que denuncia «las condiciones laborales de la plantilla», que considera «marcadas por una plantilla insuficiente para la carga de trabajo existente y con una temporalidad inaceptable, una situación que también padece el personal médico».

Sin embargo, afirma que la reivindicación de la eliminación de la exclusividad «no contribuye a corregir ninguna de las deficiencias que existen en Osasunbidea, sino todo lo contrario, porque supondría ahondar en la privatización de Osasunbidea y en el debilitamiento del servicio público».

Recuerda que esa supresión es una de las reivindicaciones del Sindicato Médico, «un sindicato corporativo que nunca se opuso a los recortes llevados a cabo por UPN y PSN (entre otras, la privatización de las cocinas) y que en sus últimas movilizaciones, exigía la eliminación del euskera como requisito».

En este contexto, ELA «observa con preocupación que la Dirección de Osasunbidea distingue entre trabajadores y trabajadoras de primera y de segunda, y solo desde ahí se entiende las propuestas que le está realizando al Sindicato Médico».

Más inversión

Asimismo, califica de «necesario» aumentar la inversión en Osasunbidea, que sitúa en 400 millones más al año en salud para igualar la media europea. Sin embargo, considera que los presupuestos aprobados en el Parlamento por PSN, Geroa Bai, Podemos, EH Bildu, e Izquierda Ezkerra «son totalmente insuficientes».

En este sentido, recuerda que «son ya siete presupuestos de Navarra los que se han aprobado desde la salida de UPN y, sin embargo, el deterioro de la sanidad pública sigue en aumento. La insuficiente inversión destinada a Osasunbidea se hace evidente, entre otras cuestiones, con los datos de las listas de espera, una situación alarmante, mientras la sanidad privada gana terreno en Navarra», ya que «en los últimos cinco años, 20.000 personas más cuentan en Navarra con un seguro médico privado».
 
Para mejorar la sanidad pública, ELA propone, entre otras cuestiones, «equiparar el gasto a la media de la Unión Europea, fomentar la red pública reduciendo los conciertos y ampliando coberturas, impulsar la Atención Primaria, aumentar la plantilla y acabar con la temporalidad».