NAIZ

36 funcionarias y 12 funcionarios más para Martutene, Zaballa y Basauri

Lakua ha anunciado que este mismo miércoles empezarán a trabajar 48 nuevos funcionarios en las prisiones de Martutene, Zaballa y Basauri, de los cuales el 75% son mujeres. Según el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales responde a una «evidente carencia de personal.

La consejera Beatriz Artolazabal en Basauri, con los directores de los tres centros penitenciarios, con motivo de la transferencia.
La consejera Beatriz Artolazabal en Basauri, con los directores de los tres centros penitenciarios, con motivo de la transferencia. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Un total de 48 personas provenientes de la bolsa de trabajo temporal se incorporan esta semana a la plantilla de los centros penitenciarios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y ocuparán una plaza como Ayudante Penitenciario C1, según ha informado el Gobierno de Lakua en un comunicado.

Lakua asumió la competencia de las tres prisiones de la CAV en octubre de 2021, poco después de que el sindicato mayoritario de prisiones, Acaip-UGT, criticase las condiciones laborales que planteó el Ejecutivo con dicha transferencia. Desde entocnes ha habido varias protestas sindicales reclamando más recursos.

Las primeras incorporaciones se producirán este miércoles mismo con la entrada de 21 personas a Martutene. Al día siguiente, serán 22 las personas que inicien su trabajo en el de Zaballa, mientras que el viernes serán cinco las personas que reforzarán a la plantilla habitual del de Bizkaia.

En concreto, en Zaballa entrarán a trabajar 17 mujeres y cinco hombres; en Martutene, 14 mujeres y siete hombres, mientras que en Basauri serán cinco mujeres. Otras tres personas están a la espera de que se les adjudique su destino.

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha destacado que todas ellas contarán con el acompañamiento de una persona tutora que «favorecerá su integración» en los puestos de trabajo adscritos.

De 60 candidaturas, 51 en bolsa

En las pruebas de selección participaron 60 personas, cinco de las cuales fueron excluidas después de la formación teórica y las prácticas. Así, 55 entraron en la bolsa, y, de estas tres decidieron aceptar otros destinos laborales y una renunció a la oferta.

La primera bolsa penitenciaria parte con 51 ayudantes, en su mayoría mujeres, con una media de edad de 34 años y formación superior a la exigida en la convocatoria.

La Dirección Administración de Justicia ha dado a conocer que está tramitándose una segunda convocatoria de 45 personas más que ya presentaron su candidatura.

«Evidente carencia de personal»

El Departamento de Beatriz Artolazabal ha subrayado que reforzar la plantilla ha sido uno de sus objetivos prioritarios desde que el Gobierno Urkullu asumió la gestión de los tres centros penitenciarios hace poco más de un año.

Con el objetivo de «solventar la evidente carencia de personal», ha recordado que el Departamento firmó un acuerdo con el sindicato mayoritario en el ámbito penitenciario, Acaip-UGT, para convocar una bolsa de trabajo que este miércoles se activa con la entrada de los primeros «refuerzos».