NAIZ

Reducen de 20.000 a 5.800 el número de firmas necesarias para impulsar una ILP en Bizkaia

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado una nueva norma que reduce de 20.000 a 5.000 el número de firmas necesarias para impulsar una iniciativa legislativa popular. Ha sido rechaza una enmienda de EH Bildu, que pedía que también se pudieran presentar iniciativas en materia fiscal. 

Imagen de archivo de una ILP presentada en el Parlamento de Gasteiz.
Imagen de archivo de una ILP presentada en el Parlamento de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado este miércoles por unanimidad la nueva norma que regula la iniciativa legislativa popular, denominada Iniciativa Normativa Popular (INP). Entre los cambios previsto, destaca la rebaja el número de firmas exigido, de 20.000 a 5.800.

La anterior norma foral era de 1985 y todos los grupos han coincidido en que estaba «obsoleta». Además, han destacado el consenso conseguido entre todos los grupos tras negociar PNV y PSE la mayoría de las enmiendas presentadas por EH Bildu, Elkarrekin Bizkaia y PP.

Además de la reducción a 5.800 del número de firmas necesarias para presentar una INP, la ley establece que las firmas se pueden recoger en papel y mediante medios digitales, y decreta la reducción de la edad mínima para firmar a los 16 años. También recoge la posibilidad de que puedan participan personas migrantes empadronadas que puedan votar en las elecciones locales.

Además, las INP irán directamente al Pleno sin necesidad de que la asuma ningún grupo juntero y los impulsores de las mismas podrán pedir comparecencias e informes en Comisión. Otro acuerdo en las negociaciones de los últimos días es que la comisión impulsora de la INP deberá ser paritaria.

La fiscalidad queda al margen

EH Bildu y Elkarrekin han solicitado que se divulgue la posibilidad que tendrán los ciudadanos de presentar proyectos legislativos con esta norma, ya que hasta ahora no se ha presentado ninguna en Bizkaia desde que se puso en marcha este mecanismo en 1985.

La única enmienda que se ha mantenido, y ha sido rechazada, ha sido una de EH Bildu que pedía que también se pudieran presentar INP sobre impuestos de competencia foral.