La derecha navarra sigue enfrascada en su enfrentamiento preelectoral. El presidente de UPN, Javier Esparza, ha manifestado este lunes, después de que el PP haya nombrado candidato a la Alcaldía de Iruñea a Carlos García Adanero, que «es claro que el PP quiere debilitar a UPN, viene a por los votos de UPN» y «está en la estrategia de fortalecer su marca, Navarra le da igual y el Ayuntamiento de Pamplona le da igual».
En declaraciones a los medios de comunicación, Esparza ha manifestado que el PP «busca que no gobernemos Navarra, que no tengamos la Alcaldía, pero el PP no es alternativa en Navarra al Gobierno foral ni en Pamplona a la Alcaldía».
«En el caso de García Adanero la decisión de que sea candidato se toma en Madrid. Y al señor Adanero la Alcaldía de Pamplona le importa poco o nada, se presentan para hacer daño a UPN», ha opinado. El pasado viernes, tras conocerse la noticia, fue incluso más duro: «El problema que tienen Sayas y Adanero es que son dos profesionales de la política, se han dedicado de forma exclusiva a la práctica política y quieren seguir teniendo un salario público y vinculado con lo público. Si no hubieran terminado en el PP habrían terminado en Vox, los discursos así lo avalan», dijo entonces.
Según Esparza, «los navarros tienen claro que no van a apoyar a personas que han engañado a los ciudadanos sin pudor, en eso estamos muy tranquilos», ha apuntado en referencia a la postura, contraria a las directrices del partido tomada por ambos, en la votación de la reforma laboral. Ha añadido que García Adanero «dice que va a seguir siendo diputado, y ahí dice lo que le importa Pamplona». Ha recordado que en 2015 el PP no sacó concejal en Iruñea «y el PP llegó a no votar la investidura de Yolanda Barcina».
En su opinión, el PP está «en una estrategia de fortalecer su marca y Navarra les da exactamente igual y el Ayuntamiento de Pamplona les da igual».
El dirigente de UPN, a pesar de su discurso, ha querido transmitir tranquilidad ante el posible voto fracturado de la derecha en Nafarroa. Ha afirmado que UPN «va a seguir siendo la primera fuerza en Navarra y en el Ayuntamiento de Pamplona» y ha asegurado que en la capital navarra «o será alcaldesa Cristina Ibarrola –UPN– o será alcalde Joseba Asiron –EH Bildu– con el apoyo del PSN, no hay más opciones». Todo apunta a que esta será la campaña de UPN: presentar los comicios como una elección entre ellos y EH Bildu.
«En Navarra o será presidenta Chivite con el apoyo de EH Bildu o Javier Esparza», ha añadido. Según ha indicado, «los que no quieran un alcalde de EH Bildu votarán a UPN, que es la mejor manera de que EH Bildu no tome decisiones en Navarra y que los dirigentes socialistas salgan del Gobierno».