Se hacen llamar leinners y, contra todo pronóstico, hablan de «innovación rural», «promoción del sector primario», de innovar para repoblar. Este martes por la mañana un grupo de estudiantes del Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN) de Mondragon Unibertsitatea (MU) ha acudido al auditorio de la facultad en Oñati para celebrar y compartir los resultados de un proyecto que emprendieron hace un año en San Martin de Unx, municipio navarro de 400 habitantes que, como muchos otros, sufre la amenaza de la despoblación.
La red de emprendimiento internacional de MU, Mondragon Team Academy (MTA), comenzó a colaborar en el proyecto que la Fundación Emplea y el Ayuntamiento de San Martin de Unx estaban desarrollando para diseñar estrategias contra la despoblación con un proyecto llamado Vivid, «un laboratorio de innovación rural» que centra sus actuaciones en uno de los puntos fuertes de la localidad navarra; su historia y experiencia vinícola y vitícola.
Con la incorporación de los estudiantes surgió la Incubadora Vivid, iniciativa que ha permitido a alumnos y alumnas de LEINN conocer de primera mano las causas de la despoblación de los pueblos y plantear soluciones para repoblarlos. Para ello, varios estudiantes han realizado estancias largas o cortas en San Martin de Unx y han trabajado junto con los vecinos y vecinas de la localidad, sobre todo con los jóvenes.
«La despoblación necesita historias de éxito y este laboratorio se centra en promover proyectos diferenciales e innovadores que haga que la gente, nuevos agentes, se interesen por San Martín de Unx para promover una estrategia de repoblación», ha explicado Jon Zamora, CEO de la Fundación Emplea.
Tres proyectos para un pueblo
Tres de esas soluciones o ideas protagonizadas por leinners se han presentado este martes en Oñati, en la jornada bajo el nombre ‘Modelos de emprendimiento e innovación en la lucha contra la despoblación y el desarrollo rural’. Claudia Lerga, Nerea Pérez y Uxue Escribano son las promotoras de uno de los proyectos, en este caso centrado en la repoblación del municipio a través de la promoción del turismo activo. Para ello, las alumnas llevaron a cabo un proceso de inmersión en el territorio e identificaron los principales retos del pueblo que, como han destacado, tenían que ver con problemas en materia de vivienda, ocio y empleo.
La segunda experiencia, que ha llevado a cabo Maialen Zamorano, ha consistido en diseñar el concepto para la rehabilitación de la emblemática Casa Muruzabal en San Martin de Unx, que tiene como objetivo convertirse en el lugar donde cuestionar, crear y comunicar todo lo relacionado a la despoblación y el vino a nivel de Nafarroa.
Para diseñar este «centro de innovación vitivinícola», Zamorano contó con la participación de los habitantes para identificar sus necesidades y pensar cómo el nuevo espacio podría solventarlas. «Realicé dinámicas para saber qué esperaban que pudiera ofrecer este espacio. Al final, proyecté un espacio para las personas mayores, para su ocio, porque en invierno no tienen un sitio donde estar, una biblioteca, un espacio para niños, otro para fomentar actividades intergeneracionales… todo con el objetivo de mejorar la vida de los habitantes», ha explicado.
Por último, la tercera experiencia se ha basado en investigar si San Martín de Unx podría abastecerse con energías alternativas, en concreto con hidrógeno verde. Esta vivencia ha estado protagonizada por el ingeniero de energías renovables Imanol Tato y la alumna de LEINN Helena Gorroño, quien ha explicado que su objetivo ahora es averiguar si esta actuación serviría «para que la gente joven se quede en San Martin de Unx».
Al igual que sus compañeras, Gorroño ha destacado la «hospitalidad» con la que los vecinos y vecinas del pueblo navarro han acogido a los estudiantes de LEINN durante su estancia: «Todo el mundo está dispuesto a hacer cosas todo el rato. Muchas veces hablamos de comunidades energéticas y, en ese caso, lo importante es que la gente esté dispuesta a hacer por el pueblo. Y cuando llegas allí, todo el mundo está dispuesto por defecto».