El pasado 16 de noviembre, en una vista de conformidad, un exmilitar de Barcelona aceptó una pena de dos años de cárcel, aunque no entrará en prisión, por difundir en un foro de internet fotogramas de la violación múltiple de los sanfermines de 2016, y datos íntimos de la víctima, para la cual se acordó una indemnización de 20.000 euros.
El procesado –para quien la Fiscalía pedía dos años y medio y tres la acusación particular y popular– se conformó con una pena que no implica su ingreso en la cárcel a cambio de reconocer los hechos e indemnizar a la víctima, con lo que evitó el juicio.
De esa forma, fue condenado por un delito contra la integridad moral y otro de revelación de secretos –con atenuantes de drogadicción y por el retraso que arrastra la causa–, por haber publicado en Foroparalelo el nombre y apellidos de la víctima, su formación y zona de residencia, la foto de su DNI y fotogramas de la violación.
La sentencia de conformidad mantiene que el condenado deberá indemnizar por el daño moral causado a la víctima protegida la suma de 20.000 euros en concepto de responsabilidad civil.
No obstante, la sentencia precisaba que de dicho pago responderá de manera subsidiaria la web, en caso de que no lo haga el condenado.
Pasividad en la retirada del contenido
«Entendemos que el foro desde la cual el acusado vertió los contenidos (...) no actuó con la debida diligencia exigida para evitar la publicación de los mismos, ni en su obligación de retirarlos, que permanecieron publicados, al menos, entre el 2 de mayo y el 6 de julio de 2018», sostiene la jueza del juzgado de lo penal número 1 de Barcelona.
Al contrario, dice la magistrada, hubo una «pasividad» ante estos comentarios alojados en su web, así como una «falta de diligencia en retirarlos o hacerlos inaccesibles», a pesar de las alertas de otros usuarios del foro denunciando lo publicado por el acusado.
De esta manera, la juez entiende que esta web «no podía ignorar» que los datos personales de la víctima divulgados en sus páginas podían ser «ofensivos» y hasta «constituir ataques directos» a la joven, más teniendo en cuenta que varios usuarios del foro se hicieron eco de los mismos.
Además, la jueza alega que para evitar la imputación de esa responsabilidad «se exige acreditar» que se hayan adoptado medidas de seguridad adecuadas, «lo cual no ha tenido lugar en el caso», ya que es la plataforma de esta web donde el acusado «comete el delito».