José Luis Erezuma Jauregi, alcalde de Alonsotegi entre 2011 y 2015, falleció este viernes a los 63 años de edad a consecuencia de una grave enfermedad. Estos graves problemas de salud que han acabado con su vida habían sido precisamente los que llevaron a la Seccción Sexta de la Audiencia de Bizkaia a suspender el juicio que estaba pendiente.
La muerte de quien gobernó el Consistorio de Alonsotegi ha sacudido a la localidad, donde muchas personas consideran que Erezuma ha sido una «víctima» de la estrategia del PNV. Una vez conocido el óbito, a través de las redes sociales algunas voces han echado en falta «alguna muestra de cariño» desde la bancada jeltzale.
El funeral por José Luis Erezuma Jauregi tendrá lugar el miércoles 1 de febrero, a las 19.00, en la iglesia del Carmen, en el barrio bilbaino de Indautxu.
Erezuma y otras cuatro personas –dos responsables de una constructora, un arquitecto y una asesora municipal– iban a ser juzgadas acusadas de prevaricación, malversación, falsedad documental y fraude por el cobro de subvenciones públicas para unas obras que no ejecutaron.
Pacto sin cumplir
Los encausados se declararon culpables en el pacto alcanzado entre las partes a comienzos de este año. Además de aceptar diez años de inhabilitación y dos años de cárcel (por lo que evitaban su ingreso en prisión al no tener antecedentes penales), se comprometieron a devolver el dinero defraudado (681.000 euros más intereses). Al no haber devuelto el dinero en el plazo establecido, se reactivó la vía judicial.
La vista oral iba a arrancar el pasado 18 de octubre, pero se suspendió al alegar Erezuma motivos de salud. La Audiencia acordó entonces mantener la suspensión hasta que el exalcalde finalizara «el tratamiento iniciado en el mes de septiembre con el fin de constatar la evolución definitiva de su enfermedad».
En la providencia conocida esta semana, el tribunal había acordado mantener la suspensión «hasta que se comunique una mejoría que posibilite la celebración del juicio oral, debiendo la defensa comunicar a la Sala cualquier noticia al respecto, cuando se produzca, y en todo caso en el plazo de 5 meses». La resolución no era firme y se podía recurrir en súplica.