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Así fue la crisis de los trenes que no caben en túneles, con derivadas vascas

La surrealista crisis desatada por el encargo de trenes que no cabían en los túneles se ha saldado con retrasos y dimisiones. Impacta en Euskal Herria por dos cuestiones: los recorridos no se ceñían a Asturias y Galicia sino que llegaban a herrialdes vascos, y la empresa contratada es CAF.

Imagen de un tren de media distancia fabricado por CAF para Renfe.
Imagen de un tren de media distancia fabricado por CAF para Renfe. (CAF)

La semana pasada estallaba la crisis de los trenes de ancho métrico contratados por Renfe a CAF para renovar la flota que presta servicio de Cercanías y Media Distancia en Asturias, Cantabria, Euskal Herria, Galicia, Castilla y León y Murcia al conocerse que no cabían en los túneles y que su rediseño provocará una demora de hasta tres años en su fabricación.

Esta es la secuencia del esperpento, que ha generado retrasos y dimisiones:

-Enero de 2019: Renfe publica el pliego para la adquisición de 31 trenes de ancho métrico para la renovación de la flota de la red de ancho métrico de acuerdo con los gálibos publicados en la declaración sobre la red de Adif, según defiende la operadora.

Sin embargo, la DR no incluye medidas del gálibo y solo hace una referencia a la Orden FOM/1630/2015, de 14 de julio, por la que se aprueba la Instrucción Ferroviaria de Gálibos (IFG, que detalla que su ámbito de aplicación es sólo para líneas nuevas o acondicionadas y, para el caso de ancho métrico, al contrario que para los ibérico o estándar, no define un gálibo histórico.

La referencia a la instrucción no tiene consecuencias concretas en el gálibo de las líneas, ya que no se particulariza para cada una de ellas (define al menos once tipos de gálibo, lo que implica que debe inevitablemente particularizarse).

-30 de julio de 2019: Renfe firma con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un acuerdo para financiar la compra de los trenes a través de un préstamo de 150 millones de euros.

-Junio de 2020: La operadora adjudica a la empresa guipuzcoana CAF la fabricación de los trenes tras un proceso de licitación que se vio afectado por la pandemia.

-Diciembre de 2020: Se firma el contrato para la compra de 31 trenes de ancho métrico y 6 alpinos por 258 millones, que la empresa vasca suministrará a la operadora e incluye el mantenimiento parcial de la flota de trenes durante 15 años.

-Enero de 2021: CAF comunica a Renfe que es posible que la infraestructura no cumpla los gálibos recogidos en el pliego.

-Marzo de 2021: La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) confirma que las medidas que se tomaron como referencia en el pliego son erróneas y se inicia un proceso para buscar una solución.

Se considera aplicar los gálibos establecidos en la IFG sobre la situación real de la infraestructura, pero se concluye que adoptar esa decisión conllevaría la fabricación de un tren con unas dimensiones notablemente inferiores a las de los actuales, a los que va a sustituir.

-Septiembre de 2021: Tras diversas reuniones y comunicaciones internas entre Renfe y Adif, en las que participan CAF y la AESF, se opta por el denominado «método comparativo», que si bien está descrito en la norma europea, no está regulado en la española, y que consiste en la utilización como base de un tren que actualmente circula por las líneas de ancho métrico como referencia.

Se establece un plan de acción que determina que CAF va a contratar una empresa especializada en la aplicación de este método y adaptación del proyecto al resultado del análisis.

Renfe pondrá a disposición un tren para el trabajo de medición y seguimiento del proyecto (requerirá una modificación contractual). Adif aportará los datos de caracterización de la infraestructura y compromiso de mantenimiento de la infraestructura en los mismos parámetros. La AESF autorizará normativamente la aplicación del método comparativo y desarrollará los procedimientos.

-3 de febrero de 2023: El Gobierno español reconoce un problema con el contrato para la renovación de la flota de ancho métrico de Renfe relativo «a cómo se debe dimensionar los nuevos trenes que circularán por las líneas de Feve en Cantabria y Asturias». Se calcula que el error provocará un retraso de hasta tres año en la fabricación de los trenes.

-4 de febrero: La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anuncia «ceses inminentes» en Renfe y Adif y una auditoría a ambas empresas.

-6 de febrero: Adif cesa al jefe de Inspección y Tecnología de Vía y Renfe, al actual responsable de Gestión de Material.

-8 de febrero La ministra aclara que la financiación del BEI concedida a Renfe para la compra de los trenes de ancho métrico no es «subvención pública», sino un préstamo, y desmiente al PP de que tiene que justificarse antes de 2024.

Renfe acuerda con el BEI que no es necesario renegociar el proyecto de financiación y que, en todo caso, extenderán la fecha de finalización del mismo para su adaptación al proceso de entregas de los trenes.