Ion Salgado

La Ley estatal de Bienestar Animal excluye a perros de caza y enfrenta a PNV y EH Bildu

La exclusión de los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal, aprobada en el Congreso, ha puesto de manifiesto las diferencias entre PNV y EH Bildu. Los jeltzales acordaron con PSOE, PP y Vox una medida criticada por los diputados soberanistas de izquierda: «Mismos perros, misma ley».

Imagen de archivo de una manifestación que reclama los mismos derechos para los perros de caza.
Imagen de archivo de una manifestación que reclama los mismos derechos para los perros de caza. (Ricardo RUBIO | EP)

El pleno del Congreso español ha aprobado este jueves el proyecto de Ley de Bienestar Animal, que excluye de su aplicación a los perros de caza y otros animales de trabajo.

La norma, que ahora seguirá su trámite en el Senado, ha sido apoyada por PSOE, UP, ERC, EH Bildu y CUP; y rechazada por PP, Vox, Cs, PNV, PdeCat, Junts per Cat, Más País-Verdes Equo, Foro Asturias y PRC, además de los dos exdiputados de UPN. BNG, Teruel Existe y Compromís se han abstenido.

«Hemos llegado tan lejos como hemos podido con las fuerzas que tenemos. Seguiremos trabajando sin descanso por la protección de todos los animales, también los perros de caza», ha señalado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, al término de un debate que ha puesto de manifiesto las diferencias entre EH Bildu y PNV al respecto.

Los diputados soberanistas han votado a favor, mientras que los jeltzales, que firmaron junto a PSOE, PP y Vox la enmienda que deja fuera a los perros de caza, lo han hecho en contra.

«Mismos perros, misma ley»

El diputado soberanista Iñaki Ruiz de Pinedo ha censurado la exclusión de estos animales, y ha planteado una pregunta al hemiciclo: «Si la mayoría de ellos son tratados bien, ¿qué problema hay en incluirlos?»

«Nos gustaría que esta ley fuese igual para todos los animales. Mismos perros, misma ley», ha añadido tras poner en valor las enmiendas de su grupo para salvaguardar las competencias de las instituciones vascas.

Esta idea ha sido censurada por el PNV, que, por boca de Joseba Agirretxea, ha aseverado que la norma «invade de forma incontestable las competencias» de la CAV.

Ha censurado que el «carácter recentralizador y reglamentarista» de la norma, y ha señalado que «el ámbito competencial no es algo que se pueda defender a tiempo parcial, como han hecho algunos», en alusión a EH Bildu.

Llama la atención que Agirretxea se haya centrado en el ámbito competencial, sin pronunciarse sobre el objeto de la ley, que no es otro que el bienestar de los animales. Y más aun cuando el PNV acordó con el PSOE y con la derecha española dejar fuera de la ley a los animales utilizados en actividades específicas, así como los utilizados en actividades profesionales: «Igualmente quedarán excluidos los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza».

Según la enmienda, «todos ellos se regulan y quedarán protegidos por la normativa vigente europea, estatal y autonómica correspondiente que les sea de aplicación al margen de esta ley».

La ley de la CAV sí protege a los perros de caza

En este sentido, conviene añadir que la Ley de Protección de los Animales Domésticos de la CAV, aprobada por el Parlamento de Gasteiz el pasado mes de junio protege a los perros de caza, aunque establece algunas salvedades durante la propia actividad cinegética.

La ley autonómica da cobertura a los perros de caza, a los que coloca en la categoría de «animales de compañía auxiliares», que son aquellos «seleccionados» por sus características para ayudar a las personas en una actividad concreta.

Además de los perros de caza son animales auxiliares los perros de guarda y custodia, pastores, de asistencia, buscadores de trufa, de rescate y aquellos usados por las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como las aves de cetrería.

En el caso de la CAV, la ley otorga a estos animales la misma protección que al resto de fauna doméstica, aunque la limita «durante el ejercicio de la concreta función auxiliar para la que están destinados».