La Policía Municipal de Iruñea ha detenido a un joven de 20 años, que se desplazaba en bicicleta, como presunto autor de siete agresiones sexuales por tocamientos a mujeres denunciadas en dependencias policiales.
La detención de V.S., de 20 años y con domicilio en Nafarroa, tuvo lugar el pasado viernes y un día más tarde fue puesto a disposición judicial, ha informado este lunes el cuerpo municipal, que explica que el agresor fue localizado por agentes de la Brigada de Policía Judicial y detenido en la carretera de la Universidad tras una persecución por el barrio de Iturrama.
Las mismas fuentes explican que desde que en el pasado mes de octubre se tuvo constancia de la primera denuncia por diversos tocamientos realizados por un joven a una mujer, hasta este mes de febrero, la Policía Municipal de Iruñea ha recogido siete denuncias de víctimas en las que relataban hechos muy similares y en las que se describía a un varón joven como presunto autor.
En todos los casos el autor era un joven que se desplazaba en una bicicleta, al que las víctimas atribuyen diversos tocamientos y comentarios muy subidos de tono.
Además de estas siete denuncias recogidas, en la Policía Municipal también existen otros dos informes internos en los que las mujeres perjudicadas informan de diversos comentarios soeces realizados por un joven que también se desplaza en bicicleta.
Por todo ello, el cuerpo policial organizó un dispositivo de control en dos de las zonas más habituales de actuación de esa persona, situadas en los barrios de Iturrama y Lezkairu, con policías en bicicleta y otros caminando o en vehículos camuflados.
El pasado jueves por la tarde fue localizado en el barrio de Iturrama un ciclista que correspondía con la descripción facilitada, por lo que uno de los policías que circulaba en bicicleta comenzó a seguirle, pero el perseguido reaccionó intentando escapar a gran velocidad por parques y aceras.
Tras sufrir una caída perseguido y perseguidor, el seguimiento continuó a la carrera por diversas calles, atravesando «de forma muy temeraria» la avenida de Nafarroa para dirigirse por el campus de la Universidad del Opus hacia la zona del lazareto municipal, donde fue interceptado por otras patrullas de la Policía Municipal.
Las mismas fuentes señalan que la investigación continúa abierta a la espera de posibles denuncias interpuestas en otros cuerpos policiales.
El pasado viernes @PamplonaIrunaPM detuvo a un joven de 20 años como presunto autor de 7 agresiones sexuales.
— Policia Municipal Udaltzaingoa 092 (@PamplonaIrunaPM) February 13, 2023
Agentes de la Brigada de Policía Judicial lo localizaron en el barrio de Iturrama y tras una persecución fue detenido en la Carretera Universidad.https://t.co/DYoS7zkhSE pic.twitter.com/9wlRizQ0dX
A la cárcel otro joven en Gasteiz
En Gasteiz, otro joven de 20 años ha sido detenido por hacer tocamientos de «forma insistente y violenta» a una mujer en una calle del barrio de Salburua y, tras pasar a disposición judicial, ha ingresado en prisión acusado de un delito de agresión sexual.
La Policía Local de la capital alavesa arrestó el pasado sábado a este hombre, al que ya se le había imputado otro delito de agresión y denuncias contra la Ley de Seguridad Cudadana por masturbarse en la vía pública en la misma zona.
El arrestado huyó del lugar en el que la víctima fue atendida por una patrulla no uniformada que realizaba labores de vigilancia. Tras ser localizado por los agentes y detenido, el juez ordenó su ingreso en prisión.
Otra agresión en Donostia
Por otro lado, la Ertzaintza ha arrestado a un hombre en Donostia acusado de agresión sexual.
La misma fuente no ha ofrecido más detalles sobre este suceso salvo que la detención se practicó el pasado viernes.
La Policía autónomica ha recibido también una denuncia de la víctima y el Ayuntamiento ha llamado a concentrarse este martes en repulsa por estos hechos.
La Junta de Portavoces del Consistorio donostiarra, ante esta última agresión sexual en la capital guipuzcoana, ha mostrado su «apoyo y solidaridad» con la víctima, sus familiares y entorno cercano.
El Consistorio ha recordado a «todas aquellas mujeres que sufren o han sufrido situaciones de violencia que si necesitan y desean ayuda pueden acudir a los servicios y recursos» municipales.
Además, ha destacado que «este tipo de agresiones no son sino la expresión más despreciable de la violencia machista y de las actitudes de desigualdad de género que aún imperan en nuestra sociedad y contra la que este Consistorio se opone de manera contundente».
«Es necesario seguir trabajando en la educación en valores y en la igualdad entre hombres y mujeres, y es necesario asimismo insistir en que hay que actuar día a día en los factores que inducen este tipo de actitudes», ha incidido. El Consistorio ha llamado a concentrarse este martes a mediodía en Alderdi Eder en repulsa por esta agresión y ha animado a la ciudadanía a sumarse a esta movilización y a las convocatorias de repulsa que se realicen en la ciudad.