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Una avería retrasa citas asistenciales en Osakidetza y paraliza servicios

Una avería en la red de telecomunicaciones de Osakidetza ha provocado que la paralización de servicios, retrasos y cancelaciones de cita y ha afectado también a la actividad programada, según ha reconocido el Gobierno de Lakua.

Hospital Donostia, perteneciente a la red de Osakidetza.
Hospital Donostia, perteneciente a la red de Osakidetza. (Osakidetza)

Un fallo en la red de telecomunicaciones de Osakidetza ha provocado este jueves la caída de varios servicios, que han estado inoperativos, así como retrasos y cancelaciones de citas y de la actividad asistencial programada.

Fuentes del Departamento Gobernanza y Autogobierno del Gobierno de Lakua, consejería de la que depende la sociedad informática EJIE, han confirmado que hacia las 12.00 se ha caído «totalmente» la red de telecomunicaciones de Osakidetza por causas que no han precisado.

Media hora más tarde se ha restablecido pero hacia las 13.30 de nuevo ha habido problemas y la red se ha ido recuperando paulatinamente hasta que a las 14.00 ha vuelto la normalidad.

El Departamento de Salud ha explicado que «una avería en una máquina de EJIE» ha provocado esa caída en la red, lo que ha tenido repercusión en la actividad asistencial de Osakidetza que por la mañana ha sufrido «ciertos retrasos».

Por la tarde, en líneas generales, la actividad se ha recuperado «con normalidad» aunque algunos centros han resultado más afectados que otros «y se han visto obligados a suspender parte de la actividad programada por la tarde».

Ayer, según han confirmado a Efe fuentes del Gobierno de Lakua, también se produjo otra caída debido a fallos de telecomunicaciones que ha afectado a varios servicios, entre ellos a la Carpeta de Salud, una herramienta a la que se accede a través de la web de Osakidetza y que permite a los usuarios consultar su historial médico y formalizar citas en la Atención Primaria.

La avería de ayer, que se prolongó alrededor de media hora, se debió a «otro problema» diferente al que se ha producido este jueves.

El Departamento de Salud ha lamentado las molestias generadas y ha comunicado que Osakidetza se pondrá en contacto con las personas afectadas por las cancelaciones a la mayor brevedad posible para asignarles nuevas citas