Ernesto Valverde está cumpliendo las expectativas en su tercer ciclo como entrenador del Athletic y este viernes se ha anunciado su renovación por otra temporada, hasta 2024.
En un breve vídeo de anuncio, el club recuerda la frase que pronunció en tono de humor «Txingurri» ya en 2017, cuando se convirtió en el entrenador con más partidos en el banquillo de San Mamés: «Como dice un amigo inglés, vas a ser una ‘fucking legend’ del Athletic».
Lo dijo en broma pero hoy es más realidad puesto que si concluye este contrato, y sin descartar más ampliaciones, completará su octava temporada como mister rojiblanco.
Valverde seguirá, por lo menos, otra temporada más. Buena noticia para ir dando forma al proyecto deportivo desde la confianza y la tranquilidad.
— manex altuna (@manexaltuna) February 17, 2023
Seguro que ayuda también a ir cerrando las renovaciones pendientes, sobre todo las de Sancet y Nico Williams. https://t.co/RHKH9vcJWc
La extensión del contrato es el premio a una buena temporada en la que aparecen dos posibles hitos a la vista: clasificación para Europa vía liga y final de Copa si se supera el escollo de Osasuna en la semifinal.
Los datos históricos respaldan también claramente al «Txingurri». En las seis temporadas completadas con el Athletic, el equipo nunca acabó por debajo del noveno puesto. Las dos primeras fueron entre 2003 y 2005, el segundo ciclo se prolongó de 2013 a 2017, y este anuncia ahora su segunda campaña. Suma ya 332 partidos. Y sin olvidar que antes fue jugador rojiblanco durante seis temporadas.
Entre medio, Valverde ha acumulado además una trayectoria muy importante en los banquillos, ya que además del Athletic ha entrenado a Espanyol, Villarreal, Valencia y Barcelona en la Liga, y Olympiacos en la competición griega. Con este equipo logró tres títulos ligueros, y con los culés dos.
«Es motivo de orgullo que el club piense que soy la persona ideal para estar un año más al frente del Athletic. Trabajo muy a gusto con el equipo y veo que tenemos posibilidades de mejorar. Seguiré tratando de hacer feliz a nuestra afición», ha señalado el de Viandar de la Vera en declaraciones difundidas por la entidad.
Por su parte el presidente, Jon Uriarte, ha dicho que Valverde «es el mejor entrenador posible» para el Athletic. «Este paso nos da mucha estabilidad y podemos preparar la próxima temporada con antelación. Aseguramos uno de los pilares estratégicos del proyecto deportivo», se ha felicitado.
«La mejor noticia»
Mikel González, director general de fútbol del Athletic, considera que la renovación por una temporada de Ernesto Valverde como técnico del equipo rojiblanco, anunciada este viernes, «es la mejor noticia» que se puede dar.
«Es uno de los mejores entrenadores del mundo y sin duda el mejor posible para el Athletic», valora González en una entrevista realizada por el club y distribuida en sus canales oficiales en la que destaca además que Valverde, que finalizará ahora su vinculación el 30 de junio de 2024, «siempre ha tenido éxito» en San Mamés.
El responsable deportivo asegura además que están «muy contentos de cómo está transcurriendo» esta campaña y cree que con el equipo «a dos puntos del quinto, en semifinales de Copa, con la afición tan identificada y un día a día buenísimo en Lezama a veces no hace falta esperar hasta final de temporada» para cerrar esta renovación.
«Además nos ayuda mucho a planificar la temporada que viene a nivel de plantilla y también proyectos internos de la mano de Ernesto con el que es un lujo trabajar y la sintonía es buenísima. Nos va a permitir ganar tiempo a nivel de mercado y de tomas de decisión», argumenta.
Aclara además González que «no ha habido exigencia de nombres» para reforzar o mantener en la plantilla porque el técnico conoce «el trabajo» que realiza la dirección deportiva «con jugadores importantes para vincularlos muchos más años» al club y «con situaciones que hay en el mercado».
Cedidos, equipo femenino y Bilbao Athletic
En la entrevista también calificó con «una nota muy alta» el trabajo de los siete futbolistas cedidos en equipos de Segunda División, el último un Asier Villalibre de dispuso de «muchas situaciones de mercado a nivel nacional e internacional».
«Decidimos el Alavés porque el juego con Luis García Plaza era prácticamente perfecto para él», recalca González satisfecho también de la labor de Peru Nolaskoain e Imanol García de Albéniz (Eibar), Alex Petxarroman (Andorra), Beñat Prados y Nico Serrano (Mirandés) y Juan Artola (Burgos).
Sobre el equipo femenino, décimo clasificado a solo tres puntos del descenso, considera que se trata de una temporada «de regeneración de la plantilla» que dirige Iraia Iturregi con futbolistas «muy jóvenes en posiciones clave».
«Esto lleva a tener ciertos momentos de dificultad como este bache importante a nivel de resultados que nos está alejando de los objetivos marcados en verano. Somos positivos y confiamos ciegamente en Iraia y su equipo de trabajo. Entendemos que es parte del proceso y se recuperarán», ha declarado.
Por último, acerca del Bilbao Athletic reconoce que la situación del filial, colista del Grupo 2 de 1ª RFEF a nueve puntos de la permanencia, «inquieta al aficionado y a nosotros», si bien matizó que «no hay que perder el foco» porque «el objetivo primordial es que los jugadores estén preparados para el primer equipo».
«Aunque el equipo esté mal estamos confiados de que hay potencial de sobra para nutrir al primer equipo y que habrá futbolistas que jueguen en San Mamés», recalca.