NAIZ

Zugarramurdi, protagonista del Premio Primavera de Novela con ‘Las brujas y el inquisidor’

‘Las brujas y el inquisidor’, de Elvira Roca Barea, se ha alzado con el Premio Primavera de Novela, de la editorial Espasa, en su vigesimoséptima edición. La novela, un viaje por los entresijos de la brujería en el siglo XVII y, en concreto, por el ‘caso Zugarramurdi’, saldrá a la venta en marzo.

Elvira Roca se ha sumergido en las persecuciones por brujería de Zugarramurdi.
Elvira Roca se ha sumergido en las persecuciones por brujería de Zugarramurdi. (WIKIPEDIA)

El jurado del Premio Primavera de Novela, presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Gervasio Posadas, Fernando Rodríguez Lafuente y David Cebrián, falló el jueves, por mayoría y en Madrid, que la obra ganadora de este año sea ‘Las brujas y el inquisidor’, de Elvira Roca Barea.

Este galardón, dotado con 100.000 euros, es uno de los más conocidos en castellano y está convocado por la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Desde su primera edición en 1997, cuando lo ganó Rosa Montero con ‘La hija del caníbal’, lo han recibido diferentes autores, la mayoría muy conocidos. El último, el periodista de Antena 3 Vicente Vallés con ‘Operación Kazán’.

Sobre el argumento, así arranca: «En 1609 varias personas son acusadas de brujería en la aldea de Zugarramurdi. Lo que parecía un episodio puntual, sin importancia, va adquiriendo una virulencia inusitada. En estas circunstancias el inquisidor general Bernardo de Sandoval envía a Alonso de Salazar y Frías a Logroño, sede del Santo Oficio».

Elvira Roca Barea se centra en la figura histórica de Alonso de Salazar, «tan olvidada como relevante, y nos conduce a un viaje apasionante por los entresijos de la brujería en el siglo XVII, cuando las guerras de religión, los conflictos políticos y otras circunstancias provocaron una masiva caza de brujas en Europa», añade la editorial. «En el caso de Zugarramurdi, además –añade–, no hay que olvidar la rivalidad entre Francia y España por el control de Navarra. A todo esto se enfrentará el inquisidor Alonso de Salazar con la más poderosa de las armas humanas: la razón».

Elvira Roca Barea es licenciada en Filología Clásica y Filología Hispánica, y doctora en Literatura Medieval. Ha enseñado en varias universidades estadounidenses y europeas, es articulista en diferentes medios y la mayor parte de su vida profesional la ha dedicado a alfabetizar adolescentes en la enseñanza pública como profesora de instituto.

Ha publicado los libros ‘Imperiofobia y leyenda negra’, uno de los ensayos de historia más exitosos de los últimos tiempos, y ‘6 relatos ejemplares 6’. La autora, tras conocer el fallo del jurado, ha declarado: «Ha sido una alegría enorme para mí recibir este premio y espero que la novela cumpla con la regla horaciana prodesse et delectare, es decir, que enseñe y deleite al lector».