NAIZ

Un nuevo panteón en Iruñea albergará a las víctimas de la Guerra de 1936 y del franquismo

En el cementerio de Iruñea albergará un nuevo panteón para albergar los restos de las víctimas de la Guerra de 1936 y del franquismo, según recoge el convenio de colaboración que han suscrito el Ayuntamiento y el Gobierno navarro.

Homenaje a los fusilados en la Guerra del 36 en la Vuelta del Castillo de Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
Homenaje a los fusilados en la Guerra del 36 en la Vuelta del Castillo de Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

El Ayuntamiento de Iruñea y el Gobierno navarro van a construir un nuevo panteón en el cementerio de San José destinado a las víctimas de la Guerra 1936 y del franquismo en Nafarroa. El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, y la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno navarro, Ana Ollo, han suscrito un convenio de colaboración, en cumplimiento de la Ley Foral de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936. En el cementerio de Iruñea existe actualmente un espacio en el que están inhumados los cuerpos de los fallecidos del bando golpista.

El convenio establece que el Ayuntamiento recibirá del Gobierno toda la información sobre las exhumaciones que se hayan practicado o se practiquen en el futuro y dará sepultura a los restos. Ambas instituciones organizarán periódicamente un acto de inhumación de los cuerpos recuperados, para dignificar a las personas víctimas de la violencia y trasladar la memoria de lo ocurrido a la sociedad, así como valores de paz, convivencia y respeto a los derechos humanos.

El texto indica que los restos deberán corresponder a víctimas de la Guerra de 1936 o del franquismo desaparecidas y exhumadas conforme al protocolo de exhumaciones de Nafarroa. Estos restos se recuperarán de fosas de Nafarroa y contemplan tres situaciones: que no sea posible su identificación; que pese a ser identificados no hayan podido ser entregados a sus familiares o sus familias no hayan podido hacerse cargo de ellos; y que las familias de residentes en Iruñea fusilados e identificados los soliciten.

El convenio incluye asimismo los restos identificados de víctimas navarras localizados en fosas de otros lugares del Estado y que no han podido ser entregados a sus familiares o estos no han podido hacerse cargo de ellos. La vigencia del convenio es de cuatro años y, antes de su finalización, se podrá acordar una prórroga de otros cuatro años adicionales.

El nuevo panteón, de titularidad municipal, será financiado a partes iguales por Ayuntamiento y Gobierno. El Consistorio se compromete a tramitar en 2023 el procedimiento de adjudicación del contrato de obras, así como a la ejecución del correspondiente proyecto de obras. Por su parte, el departamento de Relaciones Ciudadanas realizará una aportación máxima de 125.000 euros, en concepto de subvención, para financiar la construcción.