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Volkswagen dejará de producir vehículos en Landaben hasta el martes por falta de suministro

La falta de suministro de piezas ha provocado que la planta de Volkswagen en el polígono de Landaben, en Iruñea, deje de producir vehículos a partir del jueves hasta el próximo martes.

Imagen de archivo de la sede de Volkswagen Nafarroa.
Imagen de archivo de la sede de Volkswagen Nafarroa. (Iñigo URIZ | FOKU)

La planta de Volkswagen en Landaben no va a producir vehículos a partir de este jueves día 23 y hasta el martes 28 de febrero debido a la falta de suministro de piezas, según ha informado la dirección de la empresa a la Comisión Sindical de Seguimiento.

En concreto, la parada en la producción de este jueves viene motivada por la falta de suministro de la centralita de motor, debido a un fallo del proveedor, a lo que se suman los problemas en las entregas de cajas de cambio automáticas que ha llevado a que no se pueda fabricar el lunes y martes de la semana próxima.

De esta manera, los próximos viernes, lunes y martes se tratarán como ERTE, excepto para aquellos que sean convocados a trabajar o a formación, mientras que el jueves está pendiente de acordarse su tratamiento con el comité de empresa.

Con respecto a las necesidades especiales, este jueves la sección de Prensas trabajará en la Erfurt en los tres turnos por avería. Pintura trabajará en turno de mañana en un taller y Chapa en turno de mañana y tarde, en la Fábrica 1. Por otro lado, trabajarán los grupos habituales el viernes, lunes y previsiblemente el martes a tres turnos con el objetivo de recuperar los 5.000 coches que faltan.

Además, se ha organizado formación en prevención de riesgos laborales y de medio ambiente, código de conducta y calidad para el lunes y martes.

Reacción sindical

UGT en Volkswagen, que lidera el comité de empresa en la planta de Landaben, ha mostrado su «asombro» ante esta noticia que, a su juicio, «no viene más que a redundar en la inestabilidad y volatilidad que vive la cadena de suministro en la que cualquier circunstancia hace tambalear el suministro».

Por otro lado, ha solicitado que se abra un periodo de negociación para acordar el tratamiento de este jueves y «encontrar una solución que vaya en línea con lo acordado en otras ocasiones, tanto para el personal que baje a trabajar como para los que no».

Igor Peñalver, representante de ELA, ha defendido que «es inherente al riesgo empresarial que puedan pasar estas cosas y no puede ser repercutido a trabajador», por lo que han pedido que el día de mañana, que «parece que no va a ser ERTE», sea asumido por la empresa. Además ha lamentado que ya no anuncien el plan de trabajo semanal, lo que «lleva a más rumores» e inseguridad.

Desde LAB Raúl Portillo se ha mostrado escéptico con la realidad de la situación al considerar «sorprendente» este aviso a última hora «sobre todo porque han pasado las elecciones sindicales» hace unos días. «Te dicen que faltan piezas y es un problema de que no llegan, pero creo que no tiene nada que ver», ha señalado lamentando que no pueden comprobar si es cierto.

En la misma línea Óscar Añorbe, de CGT, ha asegurado que «la falta de piezas no es tal» sino una estrategia de la empresa que está generando perdida económica y «factura psicológica». Además, ha coincidido, la plantilla no es culpable de la «desastrosa gestión de la organización del trabajo de esta dirección» por lo que la empresa tiene que asumir «sueldo, antigüedad y pluses».