NAIZ

Seis falangistas acuden a un acto en Donostia y la Ertzaintza actúa contra quienes protestaban

Un total de seis falangistas han participado en Donostia en un acto de recuerdo a las víctimas de ETA organizado tras la suspensión del que estaba previsto inicialmente en el club Cantábrico. La Ertzaintza ha actuado contra quienes protestaban por la presencia de los fascistas.

Un ertzaina propina una patada a una persona que protestaba por la presencia de los falangistas en Donostia.
Un ertzaina propina una patada a una persona que protestaba por la presencia de los falangistas en Donostia. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La ofrenda floral a las víctimas de ETA convocada este jueves por un grupo falangista en Donostia ha sido respondida con gritos contra el fascismo por parte de un grupo de personas que ha sido dispersado por la Ertzaintza. La concentración ultraderechista estaba formada por seis personas.

Los ertzainas han arremetido contra quienes protestaban por la presencia de los falangistas con una pancarta con el lema ‘Faxismoaren aurrean Euskal Herria antolatu’.


El acto sobre el fin de ETA había sido organizada por la editorial SND con motivo de la publicación del libro ‘ETA, ni olvido ni perdón’, de Jesús Longueira, cuya presentación estaba prevista inicialmente para este jueves en el club Cantábrico de la Avenida de la Libertad, pero que luego se anunció en el hotel Ercilla de Bilbo y después en el hotel La Avanzada de Leioa, establecimiento que finalmente tampoco ha permitido utilizar sus instalaciones para ese acto.

Tras rezar un ‘Padre Nuestro’, al término del acto Martín Sáenz de Ynestrillas se ha dirigido a los periodistas para lamentar que «una ofrenda floral organizada en memoria de los mil asesinados por la banda terrorista ETA haya tenido lugar dentro de un perímetro de protección establecido por la Ertzaintza», que ha desplegado en el lugar un nutrido dispositivo en el que han tomado parte al menos seis furgonetas y en el que han participado miembros de la Brigada Móvil. Es decir, había una furgoneta de la Ertzaintza por cada falangista.

En su alocución, durante la que ha sido increpado con gritos de ‘Faxistak kanpora’ por parte de los reunidos en su contra, Sáez de Ynestrillas ha asegurado que «hoy ha quedado acreditado que lo que se suponía que había acabado no ha terminado. Al otro de la acera está la demostración».

Al término del acto, los asistentes a la ofrenda floral se han dirigido, escoltados por la Ertzaintza, hasta un aparcamiento subterráneo cercano.