NAIZ

Prisión preventiva para el joven de 16 años que mató a la profesora en Donibane Lohizune

Imágenes de consternación en el liceo Santo Tomás de Aquino, unas horas después del ataque.
Imágenes de consternación en el liceo Santo Tomás de Aquino, unas horas después del ataque. (Guillaume Fauveau)

Tras dos días detenido, su abogado, Thierry Sagardoytho, ha confirmado la decisión judicial de prisión preventiva para el joven de 16 años que mató de una puñalada a la profesora el miércoles en Donibane Lohizune, en un hecho que ha provocado notable conmoción.

Agnés Lasalle, de 52 años, perdió la vida a consecuencia del inesperado ataque ocurrido en el Liceo Santo Tomás de Aquino de la localidad labortana, y desde el principio la Fiscalía dejó clara su intención de imputar «asesinato» al menor.

El lugar en el que va a ser encarcelado el joven es confidencial, según ha explicado el letrado. «Es un centro que tendrá en cuenta su edad y los cuidados que necesita», ha añadido.

Análisis psiquiátrico

«Hablamos de un joven que no había sido detectado por los radares judiciales y educativos, que de repenta ha actuado debido a motivos personales que me reservo hacer públicos. Necesita cuidados que deben ser evaluados y analizados por psiquiatras para determinar si ha actuado con pleno discernimiento o si sus facultades estaban completamente abolidas o alteradas», ha destacado el abogado, que ha añadido que los padres del joven están «aturdidos y sobrepasados».

El procurador Jerôme Bourrier reveló en su comparecencia del jueves los importantes problemas síquicos que sufre este joven en los últimos meses. Indicó que llegó al centro educativo el pasado mes de septiembre procedente de otro liceo en el que, según ha declarado a la Policía, fue objeto de acoso y tenía problemas psicológicos, aunque el psiquiatra forense no reseña en su informe que padezca una enfermedad mental.

Siempre según el procurador, el chico albergaba un sentimiento de animadversión hacia la víctima, que le habría puesto una nota inferior a la esperada, cuando en el resto de las asignaturas sus calificaciones eran más altas. Habría mantenido, además, una discusión con otro compañero de la clase de segundo en que cursaba sus estudios. Precisamente esa discusión se produjo la víspera de la agresión.

En otoño pasado, el joven intentó suicidarse ingiriendo medicamentos y, desde entonces, estaba sometido a un tratamiento psiquiátrico en el marco del cual le habrían sido prescritos antidepresivos.