La Real podrá contar con David Silva para buscar la victoria este viernes ante el Cádiz en Anoeta (21:00) que ponga fin a su peor de la temporada de un triunfo en los últimos cinco partidos, seis si se incluye el de Copa contra el Barcelona, que han coincidido con la baja por lesión del canario.
David Silva ha entrado junto a Momo Cho y Guevara en una lista de 24 jugadores en la que, del primer equipo, solo faltan Aritz Elustondo y Umar Sadiq, con Unai Marrero, tercer portero, como único integrante del filial.
El media punta canario no había sido convocado en los seis últimos partidos oficiales, donde se ha comprobado que es el jugador clave de la Real de las tres últimas temporadas, con el que esta Liga ha ganado 12 de los 15 partidos de Liga que ha jugado de inicio y solo uno de los ocho restantes en Cornellá.
Su recuperación es por ello muy importante no solo para recibir al Cádiz, también para la eliminatoria de octavos de final de la Europa League contra la Roma a jugar el próximo jueves en el Estadio Olímpico y el siguiente, el 16, en Anoeta.
Rendido ante David Silva
Imanol ha admitido la importancia del canario al señalar que «esta semana ha sido diferente, con la vuelta de David la pelota iba de otra manera en Zubieta». En la misma línea, cuando se le ha preguntado por el debate entre el 4-4-2 y el 4-3-3, ha respondido que «no es cuestión del sistema, sino de los jugadores. El 4-4-2 en rombo y el 4-3-3 con él es diferente, porque David Silva solo hay uno en toda la Liga y en cualquier sistema marca diferencias».
Sobre la posibilidad de jugar de inicio ante el Cádiz ha señalado que tanto el canario como Cho «si han entrado en la convocatoria es porque están para ayudar. Ahora os diría que no están para jugar de inicio, pero hoy no voy a tener un sueño profundo y quién sabe si durante la noche cambio de opinión».
Ha dejado claro que alineará antes al canario porque «no es lo mismo David Silva que Momo, que es joven y ha jugado poco. David Silva, aunque se entrene poco, con su experiencia es capaz de jugar bien. Cada uno es diferente, pero todos están preparados».
El lateral derecho
Sobre el lateral derecho que en los tres últimos partidos ha ocupado Barrenetxea, Imanol ha señalado tras su complicada noche de Valencia que «entró cansado y no era cansancio. Desde el minuto 1 no estuvo y no pasa nada. Hay veces que le sucede lo mismo a otros jugadores, a veces es más evidente que otras. Son partidos y momentos, pero nada físico, más por la exigencia del encuentro».
Lo sucedido puede llevarle a dar entrada a Sola o Gorosabel, sobre los que ha declarado que «ya llevan acumulando muchos entrenamientos fuertes y los dos están en buenas condiciones». Lo que ha dejado claro es que su alineación no va a estar condicionada por el partido del jueves en Roma: «Nunca pienso en el partido que viene después. Lo que debemos hacer es ganar el de mañana para que nuestros aficionados se vayan contentos, recuperar el juego y los resultados de no hace mucho».
Además ha recordado que «de viernes a jueves queda mucho. Hemos solido jugar cada tres días y, si antes no mirábamos, ahora menos. Tenemos un partido mañana y hay que ganarlo como sea. Lo intentaremos desde el juego, pero toca ganar sí o sí».
Imanol tampoco cree que el resultado ante el Cádiz pueda influir en Roma: «Haremos todo lo posible por ganar porque llevamos dos partidos sin ganar ante nuestra afición, pero si empatamos o perdemos, el siguiente lo afrontaremos igual».
«Los detalles marcan»
Si en Valencia admitía un bajón de resultados y de rendimiento de muchos jugadores, seis días después ha señalado que «llegamos mejor de lo que dicen los resultados. Este último mes no hemos estado tan lejos en cuanto al juego de la primera vuelta, pero los detalles marcan».
Ha añadido que «nos ha faltado estar acertados en tres cuartos y evitar cosas que evitábamos en la primera vuelta. Un despiste, cualquier detalle, marca y esos pequeños detalles cayeron todos de nuestra parte en la primera vuelta y ahora en favor de los rivales».
El Cádiz solo ha sumado ocho puntos esta temporada fuera de casa, con tres victorias como local y tres derrotas como visitante en las últimas seis jornadas, en las que ha conseguido salir de puestos de descenso. Imanol entiende que «han acertado con los refuerzos y Sergio lo está aprovechando. No solo el Cádiz, todos los que están abajo sacan buenos resultados y nos van a obligar a dar la mejor versión».
Sobre la petición del Cadiz de paralizar la competición hasta que se resuelva su recurso por el error del VAR ante el Elche, el oriotarra ha señalado que «es complicado que vaya para adelante».