NAIZ

Huelguistas de las contratas de Osakidetza piden la homologación de sus condiciones laborales

Las trabajadoras del servicio de limpieza subcontratado por Osakidetza han afrontado este sábado su penúltimo día de huelga, han realizado una manifestación en Bilbo.

Movilización de las trabajadoras de limpieza este sábado en Bilbo.
Movilización de las trabajadoras de limpieza este sábado en Bilbo. (LAB)

Las trabajadoras del servicio de limpieza subcontratado por Osakidetza se han manifestado este sábado por las calles de Bilbo para reclamar la homologación de sus condiciones laborales.

Desde el pasado 27 de febrero, cuando la Ertzaintza cargó contra las manifestantes, y hasta este domingo, las trabajadoras están llevando a cabo una semana de huelga en defensa de la homologación con el personal del servicio público de salud.

La marcha de este sábado, convocada por los sindicatos LAB, UGT, CCOO y ESK, ha arrancado en el hospital de Basurto tras una pancarta en la que se podía leer ‘Limpieza en lucha, esenciales y en primera línea’.

Las manifestantes han denunciado que tanto las empresas como Osakidetza están «incumpliendo el principio de homologación, al negarse a adaptar y aplicar las diferentes materias aplicadas al personal propio de Osakidetza».

«Llevamos ya cinco años de negociaciones y no se ha conseguido absolutamente nada. No se sientan. Las empresas dicen que Osakidetza es la que tiene que dar el dinero, mientras que Osakidetza se desentiende y dice que son las empresas las que deben solucionar el problema», han denunciado desde ESK.

En este contexto, han recordado que lo único que reivindican es que se les apliquen las mismas condiciones que al personal propio de Osakidetza en base del principio de homologación para así tener acceso a convocatorias de carrera profesional, un sistema más amplio y justo de cobertura de vacantes, acceso a la jubilación parcial vinculada al contrato de relevo y permisos y licencias que ya tiene reconocido el personal de Osakidetza, entre otras cuestiones.