Cazoo Baskonia ha dominado este domingo al Covirán Granada por 105-81 y mantiene el ritmo en la Liga Endesa tras un encuentro serio con protagonismo para varios jugadores que marcaron el camino en tiempo de descanso. Hasta 7 jugadores han superado los dobles dígitos en la valoración aunque Maik Kotsar y Darius Thompson sobresalieron sobre sus compañeros.
Joan Peñarroya ha rotado y ha dado minutos a muchos de sus hombres pensando en lo que viene por delante ante un equipo nazarí que plantó cara en la segunda mitad aunque no pudo seguir el ritmo de los locales. De hecho, en el tramo final, el técnico catalán ha dado entrada a Pavel Savkov, que ha jugado sus primeros minutos con el equipo baskonista.
Los granadinos han comenzado mejor con un parcial de 3-12 que ha deshecho Matt Costello con cinco puntos consecutivos, con los que el Baskonia ha respondido a sus errores defensivos.
Alex Renfroe ha aprovechado los desajustes para anotar y repartir juego, mientras que los locales han volcado el juego en sus interiores.
La entrada a pista de Rokas Giedraitis ha dado un punto más de intensidad a los azulgranas que se han marchado por delante tras el primer cuarto con un triple de Dani Díez sobre la bocina (22-19).
El parcial ha continuado en el segundo asalto hasta el 22-2 y los gasteiztarras han abierto un hueco importante en un abrir y cerrar de ojos.
Ocho puntos de Rokas Giedraitis han puesto en problemas a los andaluces, obligados a jugar con velocidad para intentar frenar a un Baskonia desbocado.
Los contragolpes han permitido a los de Pablo Pin anotar con facilidad y romper una tendencia muy peligrosa que ha detenido Thomas Bropleh con dos triples, aunque la diferencia seguía siendo importante, 56-39, tras un triple de Sander Raieste.
El paso por vestuarios no ha cambiado mucho el guión. El Baskonia ha continuado castigando desde todos los flancos, pero en este caso los nazaríes han encontrado tiros liberados para seguir el ritmo del equipo de Joan Peñarroya, que encontraba soluciones en el uno contra uno de Steven Enoch y en la facilidad para leer el juego de Darius Thompson.
El Covirán no ha dejado jugar y ha superado a los azulgranas en el intercambio de golpes del tercer asalto a pesar de que la ventaja caía del lado local a diez minutos del final, 79-63.
El arranque del acto final ha comenzado con un encontronazo entre Dani Díez y Lluís Costa que ha terminado con ambos en el vestuario. Mientras tanto, dos chispazos del Granada recortaban distancias levemente ante un Baskonia que ha bajado la intensidad.
Los cambios de Peñarroya han reactivado a los locales que han contenido el intento de reacción de los granadinos, espoleados por un eléctrico Alex Renfroe.
Ficha técnica:
Cazoo Baskonia (22+34+23+23): Heidegger (9), Raieste (6), Marinkovic (2), Costello (14), y Enoch (14) -cinco inicial- Thompson (5), Kotsar (19), Dani Díez (11), Giedraitis (14), Savkov (-) y Kurucs (8).
Covirán Granada (19+20+24+18): Renfroe (21), Costa (4), Tomás (10), Maye (5) y Niang (11) -cinco inicial- Moore (-), Bropleh (13), Caicedo (-), Christian Díaz (5) y Ndoye (12).
Árbitros: Fernando Calatrava, Sergio Manuel y Hugo Báez. Sin eliminados por faltas personales. Expulsaron con falta descalificante a Lluís Costa y Dani Díez (min.31).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 21 de la Liga Endesa disputado en el Buesa Arena de Gasteiz ante 6.587 espectadores.
Bilbao Basket se atasca en Gran Canaria
El Club Baloncesto Gran Canaria se consolida en los puestos de play-off ACB tras vapulear al Surne Bilbao Basket con un claro 94-71, en un triunfo rubricado en el acierto anotador del brasileño Vitor Benite (19 puntos) y en la seguridad bajo los aros del polaco Olek Balcerowski (12 puntos, 7 rebotes y 21 de valoración), desactivando así la polivalencia de Sulejmanovic (12 puntos y 7 rebotes) en el equipo visitante.
En un arranque demoledor, los amarillos han comenzado golpeando en la zona con el empuje de Balcerowski, si bien Shurna, con 8 puntos en apenas 5 minutos, ha puesto tierra de por medio en los primeros compases, poniendo la guinda Slaughter con un triple que ha forzado el primer tiempo muerto del conjunto vizcaino (18-5 en el marcador tras 5:20 de juego).
A los hombres de negro no les salía nada. Salvo una Kyser y Rabaseda, la plantilla de Ponsarnau no encontraba aro, mientras los claretianos trataban de aprovechar que ya se olía la sangre antes del concluir el periodo inicial. Un triple de Brussino y un espectacular alley-oop ejecutado por Khalifa Diop ha elevado las diferencias a 19 puntos (26-7), si bien los bilbainos han conseguido minimizar la hemorragia con la entrada de Hakanson y los puntos en la zona de Sulejmanovic y Reyes (29-14).
En el segundo asalto, el Surne ha comenzado a despertar con un 4-11 de parcial que le ha permitido bajar la derrama por debajo de la barrera de los 10 puntos (33-25 a cinco minutos para el descanso). A partir de ahí se ha recrudecido el intercambio de canastas. Sulejmanovic y Alonso han tomado la batuta bilbaína, sobre todo anotando desde la línea de personal, mientras Balcerowski engordaba números en la pintura y Benite en el perímetro (45-37).
En la reanudación, el porcentaje de triples, que llegó a estar por encima del 60% de acierto en la primera parte, ha comenzado a resentirse en el Gran Canaria, lo que le ha dado alas a un Bilbao Basket que poco a poco se ha ido acercando en el electrónico (47-41). Pero tras la lesión de Radicevic en un choque fortuito con Balcerowski, los de Ponsarnau se han vuelto a verse sorprendidos con la reacción de Balcerowski y Brussino, que daban oxígeno a la pizarra de Lakovic (57-45).
Un triple de Bassas a 2:41 para iniciar el último cuarto ha llevado a Ponsarnau a pedir una nueva parada táctica, con un +15 a favor de los isleños (62-47). No obstante, aquel paréntesis técnico no ha servido de mucho para los bilbainos, ya que, aun con los puntos de Reyes y Smith, la diferencia se ha mantenido en la quincena al cierre del tercer periodo (71-56).
Ya en el último cuarto, Benite y Bassas se han animado mejorando los guarismos desde el exterior del Gran Canaria, pasando el rodillo en el marcador con un contundente 86-61 a cinco minutos para la conclusión. Ante ese panorama, el Bilbao Basket ha tratado de edulcorar la derrota con Kyser y Smith, pero poco se podía hacer ante la profundidad de armario del equipo insular que ha sumado su triunfo número trece en la Liga Endesa (94-71) superando a un rival directo en su lucha por alcanzar la segunda fase.
Ficha técnica:
CB Gran Canaria (29+16+26+23): Albicy (3), Brussino (12), AJ Slaughter (9), Shurna (12) y Balcerowski (12) -equipo inicial-; Salvó (5), K. Diop (9), Inglis (6), Benite (19), Bassas (7) y Mutaf (-).
Surne Bilbao Basket (14+23+19+15): Smith (14), Radicevic (2), Rabaseda (7), Kyser (8), Rosa (2) -equipo inicial-; Hakanson (7), Suejmanovic (12), Reyes (9), Ubal (4), Alonso (6) y Tsalmpouris (-)
Árbitros: Rafael Serrano, Jorge Martínez y Fabio Fernández. Sin eliminados.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo primera jornada de la Liga Endesa disputado en el Gran Canaria Arena (Las Palmas de Gran Canaria) ante unos 4.200 espectadores.