NAIZ

Lakua asume que «algo ha fallado» tras la muerte de dos presos en Zaballa y Martutene

La consejera Nerea Melgosa ha admitido que «algo ha fallado» para que dos presos hayan muerto en cárceles vascas en apenas 24 horas. Son tres casos desde que Lakua asumiera la competencia.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Lakua, Nerea Melgosa.
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Lakua, Nerea Melgosa. (Endika PORTILLO | FOKU)

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Lakua, Nerea Melgosa, ha hecho autocrítica en relación a los fallecimientos bajo tutela de la administración pública en Euskal Herria, uno en el centro penitenciario de Zaballa y el otro en Martutene, y ha reconocido que «cuando ha habido dos muertos, algo ha fallado». El Ejecutivo autonómico asumió la competencia de prisiones en 2021.

Tras dar el pésame a los familiares de las dos personas fallecidas en una entrevista con Radio Euskadi, la consejera ha pasado a defender el protocolo de prevención de suicidios adoptado el año 2014 y en el que se han producido «grandes mejoras», según les han trasladado los técnicos y asesores externos.

Familiares de Malek, fallecido por suicidio en la cárcel de Zaballa, denunciaron en NAIZ Irratia que el protocolo no funcionó para el joven argelino, ya que ni siquiera estaba integrado en el mismo.

«Es importante que los protocolos sean vivos y dinámicos con mejoras. Vamos a evaluarlos. Habrá una inspección y cuando veamos el resultado de la información lo valoraremos», ha adelantado Melgosa.

Terceros grados

Por otra parte, la consejera ha defendido el criterio de aprobación de terceros grados a presos y presas vascas por parte del Gobierno de Lakua y no ha querido valorar las regresiones de grado impuestas por la Audiencia Nacional española en algunos de los casos, que están provocando el reingreso en la cárcel de varias personas. «No hemos cambiado ningún ápice del año pasado a este y seguiremos haciendo nuestro trabajo que creemos es el adecuado», ha asegurado.

El último en regresar a prisión tras revocársele el tercer grado fue el gasteiztarra Juan Karlos Subijana, pero, Sare alertó de que, además de los doce que han vuelto a ser encarcelados, hay más casos pendientes de resolución tras recursos de la Fiscalía.