NAIZ

El comité de Petronor emprende más movilizaciones y dos periodos de huelga

Después de dar por concluido el periodo de negociaciones con la dirección, el Comité de Empresa de Petronor ha convocado una concentración antes de la huelga prevista para este viernes y que se alargará hasta las 06.00 del próximo lunes.

Refinería de Petronor en Muskiz.
Refinería de Petronor en Muskiz. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

El Comité de Empresa de Petronor ha decidido iniciar un calendario de movilizaciones, que comenzará este viernes con una concentración antes de la huelga prevista desde las 14.00 hasta las 06.00 del próximo lunes.

Según ha dado a conocer el comité en un comunicado, en la asamblea celebrada el 9 de febrero se aprobó abrir un periodo de negociación programando seis reuniones durante dos semanas, y «si no se obtenían avances la convocatoria de movilizaciones». Al día siguiente se comunicó a la dirección la decisión, concretando las fechas y los temas a tratar.

«En las reuniones realizadas no se han obtenido avances suficientes por lo que desde el comité se ha decidido registrar varios periodos de huelga entre los días 10 y 20 de marzo, siguiendo el mandato de la asamblea», han comunicado.

En las reuniones realizadas se han cerrado textos relacionados con cuestiones de licencias y beneficios sociales y la dirección se ha abierto a incluir alguna cuestión de seguridad. Sin embargo, no se han dado suficientes mejoras en lo que consideran «indicadores del estado de la negociación»: como mínimo, la consolidación del IPC en tablas; la reducción de jornada anual; recobrar la estructura amortizada durante la negociación, y asegurar una estructura en Producción incluyendo las últimas contrataciones de operadores y operadoras; salida y reposición del colectivo de mayor edad; y readmisión del compañero despedido.

«Además, continúan sin acceder a la eliminación de las restricciones que limitan la concesión de los permisos a mas de la mitad de la plantilla», han denunciado.

La dirección, han informado, ha aceptado la salida de las personas nacidas en 1960 y 61, «pero en unas condiciones muy lejos de las aplicadas en otras ocasiones, estableciendo la edad de salida en 63 años cuando hasta ahora ha sido 4 años antes de la edad legal de jubilación. Esta propuesta en el fondo es regresiva. En los otros temas no hay mejoras considerables».

Durante la semana, se realizarán paros diarios con diversas acciones, manifestaciones, caravanas de coches y finalmente otra huelga desde el viernes 17 hasta las 06.00 del lunes 20.