NAIZ

La Plataforma Navarra de Salud acusa al Parlamento de cerrar en falso la crisis de Osasunbidea

La Plataforma Navarra de Salud acusa a los grupos parlamentarios de «cerrar la herida en falso» dando apoyo a los acuerdos entre el Gobierno y el Sindicato Médico, por lo que, advierten, no darán por buena esta situación.

 La consejera Santos Indurain, en el Parlamento.
La consejera Santos Indurain, en el Parlamento. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

«Queremos matizar, y mucho, ese aire triunfalista y colocar las cosas en el punto exacto en que a nuestro juicio se encuentran», dice la Plataforma en un comunicado en el que considera «un éxito» de la ciudadanía que haya «quedado aparcada, al menos de momento», el fin de la exclusividad que reclaman los médicos, igual que valoran «algunos complementos económicos», pero critica que haya quedado fuera al personal «no sanitario» porque «se mantiene así la injusticia de un sistema retributivo obsoleto e incapaz de reconocer el mérito y la dedicación de sus diferentes tipos de profesionales».

Considera también que hay «algunos compromisos difusos sobre organización, retribuciones y contrataciones cuya garantía de resolución genera dudas» y que «se habilitan pequeños parches a las necesidades de la población y de la mayoría de profesionales del sistema público de salud (dietas desplazamientos, número de consultas en primaria…), que difícilmente solucionarán los problemas existentes».

La Plataforma cuestiona, además, el «amplio consenso entre los grupos parlamentarios que, probablemente para evitar la protesta de la plantilla por sus condiciones de empleo y trabajo precarias, renuncian a hacer reformas de calado y apuestan por cerrar la herida en falso».

«No podemos dar por buena esta situación. Nuestra coherencia y nuestra responsabilidad moral nos obliga a decir que esto no basta. Puede ser un punto y seguido, pero no es una solución para los problemas de la sanidad pública. El sistema público de salud está en peligro y, por tanto, los derechos sociales de la mayoría de la sociedad navarra», afirman.

Y agrega que a su juicio siguen sin resolverse una suficiente dotación presupuestaria para Atención Primaria, la reducción de las listas de espera, la reorientación y desprivatización del sistema de salud mental, la reversión de las privatizaciones mediante conciertos u otras, la consolidación y ampliación de las plantillas, la atención sanitaria a personas mayores desde el sistema público de salud y el desarrollo de servicios sociosanitarios y la aprobación de una nueva ley foral de salud que «consolide y blinde el sistema público».

Para la Plataforma, estas «reivindicaciones continúan pendientes» y «sigue siendo necesario apoyar todas las movilizaciones que apuesten por un sistema público de salud universal y de calidad», al tiempo que anuncian que si los grupos políticos no creen que este sea el momento de adoptar medidas en esta dirección «nos van a tener hasta el final de esta legislatura y desde el minuto cero de la próxima reivindicando los cambios necesarios» tras el «refrendo de la gran mayoría de profesionales y numerosos ayuntamientos» conseguido.

«Es nuestro derecho y nuestra obligación moral seguir luchando en contra de los intereses de las minorías privilegiadas y en favor de una vida digna para la mayoría de nuestra gente», concluye.