NAIZ

Ordenan detener a un acusado de agresión sexual en Gipuzkoa que no se presenta a juicio

La Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa ha ordenado la detención de un hombre acusado de agredir sexualmente a una niña de 13 años, tras no presentarse al juicio por estos hechos previsto para este lunes en Donostia.

Juzgados de Donostia.
Juzgados de Donostia. (Google Maps)

El inculpado, que se enfrenta a una petición de ocho años de cárcel por parte de la Fiscalía y de la acusación particular que ejerce la víctima, no ha comparecido a la vista oral a la que fue citado personalmente personalmente el pasado enero.

Ante esta situación, todas las partes personadas han solicitado la suspensión del juicio y las acusaciones han reclamado la detención del fugitivo, algo a lo que ha accedido la magistrada.

Según recoge el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, los hechos se remontan a la madrugada del 16 de agosto de 2019, cuando el procesado y su víctima, que eran vecinos, caminaban por el centro de Donostia y el adulto supuestamente comenzó a tocar «las nalgas» de la menor «movido por un ánimo libidinoso».

Seguidamente, ambos se sentaron en el asiento trasero de un coche, conducido por una tercera persona, en el que se iban a desplazar a la localidad del interior de Gipuzkoa en la que residían.

Durante el recorrido el encausado habría tocado los pechos de la chica sin su consentimiento, además de rozarle la «entrepierna» y los «genitales» por encima de la ropa.

Daños sicológicos

Una vez en la citada población, cuando ambos se encontraban en el ascensor del inmueble en el que vivían, presuntamente le agarró la cabeza con una mano, al tiempo que con la otra en la espalda la aproximó hacia él, «besándola en los labios a pesar de la negativa y fuerte resistencia de la víctima».

Como consecuencia de estos hechos, la niña sufrió un cuadro agudo de trastorno adaptativo con sintomatología ansioso depresiva leve y moderadamente limitador de sus actividades cotidianas que se prolongó durante unos dos meses.

La Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de un delito de agresión sexual a una menor de 16 años por el que reclama ocho años de cárcel para el inculpado, que se le impida comunicarse con su víctima y aproximarse a ella, y que cuando sea excarcelado permanezca en situación de libertad vigilada durante nueve años.