NAIZ

Un estudio alerta de que la intersección de desigualdades genera nuevas discriminaciones

La intersección de las desigualdades sociales origina nuevas discriminaciones, según se recoge en el estudio Zabaldu, el primer número de una colección de publicaciones con reflexiones sociológicas acerca de la diversidad, coordinado por el Observatorio Vasco de Inmigración-Ikuspegi.

El estudio Zabaldu analiza la desigualdad y la discriminación.
El estudio Zabaldu analiza la desigualdad y la discriminación. (GETTY IMAGES)

La intersección de las desigualdades origina nuevas discriminaciones en la CAV, según se alerta en el estudio Zabaldu, que ha sido presentado en la jornada ‘Dimensiones de la desigualdad’, organizada por el Observatorio Vasco de la Inmigración-Ikuspegi.

Los contenidos de este primer monográfico de Zabaldu incluyen, desde una perspectiva sociológica y jurídica, un análisis sobre desigualdades socioeconómicas por género, origen, religión, orientación sexual, discapacidad o por edad.

Según ha explicado la doctora en Antropología e investigadora social, Andrea Ruiz Balzola, quien ha participado en esta publicación, lo «interesante» del estudio es que trata, por primera vez, sobre la «intersección» de dichas desigualdades en cada caso concreto, lo que da lugar a desigualdades «nuevas que hasta ahora no se había enfocado adecuadamente».

«Lo interesante es el abordaje por primera vez de todas ellas juntas y la conclusión más importante es la necesidad, tanto en el ámbito legislativo y jurídico, como en el ámbito de las políticas públicas, la investigación y los movimientos sociales, de trabajar todo esto desde una perspectiva interseccional», ha subrayado.

Ciudadanos de primera y de segunda

Ha resaltado que existen desigualdades estructurales que funcionan desde hace siglos, como la cuestión socioeconómica, pero en el momento actual «se entretejen» con otras, como ser mujer, proceder de un determinado lugar, ser mayor… y la situación «se complica» y puede generar «ciudadanos de primera y de segunda».

Para afrontarlo, según ha dicho, hay que diseñar políticas públicas, concretar qué herramientas son necesarias y ponerlas en práctica.

El estudio ha sido presentado en una jornada organizada por Ikuspegi en la que los ponentes han abordado los conceptos de la desigualdad, la diversidad y la igualdad de trato, no discriminación y los delitos de odio desde una perspectiva sociológica y jurídica.

Asimismo, han debatido sobre los retos desde las diferentes miradas, tales como género, LGTBI, desigualdad económica, inmigración, pueblo gitano, diversidad religiosa, discapacidad y edadismo.

En la inauguración ha participado Monika Hernando, directora de Derechos Humanos del Gobierno de Lakua, quien ha asegurado que «en Euskadi siguen vigentes ideas estereotipadas y altos niveles de actitudes discriminatorias a la hora de compartir espacios y convivir, pero nuestra sociedad es consciente y por ello vamos a conseguir frenar la discriminación, porque es lo justo».

La directora de Ikuspegi, Julia Shershneva, ha cerrado la inauguración de la jornada, subrayando que «a pesar de que la diversidad caracteriza todas las sociedades humanas, sigue presentando mucha complejidad conceptual. Así, es habitual el uso indiscriminado de la diversidad y la diferencia, como si la diversidad de por sí sea una razón que provoque la diferenciación y la alteridad, que, a su vez, generan desigualdades».