NAIZ

Irurtzun y el Valle de Arakil tendrán salida directa a la AP-15 en dirección Iruñea

La lehendakari María Chivite ha anunciado la construcción de un enlace que permitirá incorporarse directamente a la autovía a los vehículos que vayan hacia la capital. Además, la nueva variante de Irurtzun se inaugurará a finales de mes. 

Visita institucional a las obras de la variante de Irurtzun.
Visita institucional a las obras de la variante de Irurtzun. (NAFARROAKO GOBERNUA)

Los habitantes de Irurtzun y del Valle de Arakil dispondrán de una salida directa a la AP-15 en sentido Iruñea mediante un nuevo ramal de más de 800 metros, obra que se licitará esta primavera por importe de más de 1,1 millones de euros.

Lo ha anunciado la lehendakari, María Chivite, durante su visita a las obras de la variante de Irurtzun, un proyecto «ampliamente demandado desde hace casi 25 años que va a sacar sobre todo lo más peligroso del tráfico pesado de cruzar el centro del municipio».

En cuanto a la salida directa a la AP-15, que estará en el término municipal de Izurdiaga, es algo «también ampliamente demandado, porque se podía venir de Pamplona y salir directamente, pero no se podía entrar directamente desde aquí la AP-15».

El proyecto consistirá en habilitar desde la NA-7010 un acceso a la autopista en sentido Iruñea para las localidades del entorno, que actualmente deben tomar la carretera N-240-A para dirigirse hacia la capital. Se prevé que los trabajos duren 4 meses, aproximadamente.

Polígono y cantera

Por su parte, la nueva variante de Irurtzun se abrirá al tráfico a finales de este mes. La actuación, que ha contado con una inversión de 1,1 millones de euros, permitirá descongestionar el tráfico del centro del municipio.

Un elevado número de vehículos pesados procede del polígono industrial y de la zona de canteras a través de la carretera de Astrain, y confluyen en el centro de la localidad con la carretera N-240-A.

Según los datos de aforos de 2021 recogidos por la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, más de 1.900 vehículos circulan al día por la carretera de Astrain a Irurtzun, NA-7010, y 2.539 vehículos transitan diariamente por la N-240-A.