NAIZ
Gasteiz

EH Bildu pide a Lakua que impulse un acuerdo interprofesional para un SMI de 1.400 euros

El grupo parlamentario EH Bildu ha reclamado a Lakua que impulse un acuerdo interprofesional entre patronal y sindicatos para subir en la CAV el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.400 euros mensuales, 320 euros más que el vigente actualmente en el conjunto del Estado español.

Arkaitz Rodriguez explica la propuesta de EH Bildu para un SMI de 1.400 euros.
Arkaitz Rodriguez explica la propuesta de EH Bildu para un SMI de 1.400 euros. (EH BILDU)

EH Bildu ha presentado este lunes una moción con la que reclama la transferencia de la competencia en materia de políticas pasivas de empleo, e «impulsar un acuerdo interprofesional en el que patronal y sindicatos, vía negociación colectiva, puedan establecer un salario mínimo atendiendo a las recomendaciones de la Carta Social Europea», es decir, que alcance la cota del 60% del salario medio de la CAV, que la coalición cifra en 1.400 euros.

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento autonómico, el parlamentario de EH Bildu Arkaitz Rodríguez ha presentado la moción consecuencia de interpelación, que va a llevar la coalición a debate este jueves en el pleno de la cámara, dirigida a que «el salario mínimo garantice la oportunidad para vivir con dignidad».

Con este objetivo, EH Bildu plantea «dos vías alternativas, pero mutuamente complementarias». Según ha explicado, quieren «exigir la transferencia de la competencia en materia de políticas pasivas de empleo» y también propone impulsar un acuerdo interprofesional en el que patronal y sindicatos, vía negociación colectiva, puedan establecer un salario mínimo de las características del que EH Bildu propone.

El parlamentario ha recordado que recientemente, el Gobierno español ha decidido elevar el salario mínimo interprofesional en el conjunto del Estado, situándolo en 1.080 euros, lo que ha calificado de «buena noticia», ya que «es mejor un salario mínimo mayor que uno menor», pero cree que «eso que puede servir en el caso del Estado español, en esta parte del país, en el caso de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, se queda realmente corto».

En este sentido, ha explicado que con la «realidad socioeconómica» que se vive en los tres territorios vascos, esa cantidad «queda bien lejos de lo que debería» y ha recordado que la Carta Social Europea señala la necesidad de contar con un salario mínimo «que realmente contribuyera a dignificar los salarios y a aminorar las brechas de género y la brecha intergeneracional, entre otros aspectos».

«Aquí el salario medio es un 20% superior que en el Estado español, entre otras cosas, porque la carestía de vida también es más o menos un veinte por ciento superior. Por lo tanto, aquí ese salario mínimo de 1.080 euros que ha fijado el Gobierno español para el conjunto del Estado, apenas alcanza un 50% del salario medio», ha señalado.

Para EH Bildu, «se está perdiendo la oportunidad de dignificar los salarios», y cree que esta situación se debe a que la CAV «no cuenta con las competencias para poder establecer por ley el salario mínimo que le correspondería» y porque «independientemente de contar o no con esa competencia, con plena soberanía en materia de relaciones laborales, este Gobierno no está ejerciendo el liderazgo, no está actuando de la manera suficientemente proactiva que debería para que los agentes sociales –sindicatos y patronal–, alcancen un acuerdo interprofesional, un salario mínimo de 1.400 euros».