NAIZ

Nafarroa pone en marcha una asesoría online de bienestar emocional para jóvenes

El Instituto Navarro de la Juventud, en colaboración con el Teléfono de la Esperanza, ha puesto en marcha una asesoría online de bienestar emocional destinada a la población joven de Nafarroa para atender de manera individualizada sus necesidades psicosociales.

Nafarroa ha puesto en marcha una asesoría online de bienestar emocional para jóvenes.
Nafarroa ha puesto en marcha una asesoría online de bienestar emocional para jóvenes. (GETTY IMAGES)

Nafarroa ha puesto en marcha una asesoría online de bienestar emocional para jóvenes, un servicio dirigido a personas de entre 16 y 30 años de todo el herrialde y que se puede solicitar a través del apartado de consultas de la sección ‘Bienestar emocional’ de la página web del Instituto.

Ha sido presentado en rueda de prensa por el director gerente del INJ, Carlos Amatriain, y la psicóloga del Teléfono de la Esperanza Paula Fuentes, quien ha señalado que las consultas serán atendidas a través de correo electrónico de manera individualizada por profesionales psicólogos sanitarios del Teléfono de la Esperanza «colegiados y con años de experiencia».

Ofrecerán orientación, asesoramiento, información o propuestas de otro tipo de intervención orientada a prevenir situaciones que se consideren de mayor riesgo.

A través de la web del INJ, los solicitantes deberán rellenar un cuestionario indicando su consulta, así como otros datos personales como nombre, edad o teléfono, recibiendo respuesta en un máximo de 12 horas si está relacionada con demandas de asesoramiento u orientación o una llamada telefónica de lunes a viernes en horario de 9.00 a 16.00 horas si la cuestión fuese valorada de urgencia.

Fuera de ese horario, o si requiriesen de inmediatez ante una situación de crisis vital, ha subrayado la psicóloga, las personas que lo necesiten podrán llamar directamente al Teléfono de la Esperanza (948 24 30 40).

Fuentes ha aclarado que «no se trata de un servicio de atención terapéutica» y, por lo tanto, «el objetivo no es escribir solicitando una cita con un profesional de la psicología».

Este servicio, ha indicado Amatriain, responde a la «constatación de la demanda de la juventud de contar con recursos de apoyo específicos y accesibles para cubrir sus necesidades emocionales», ya que recientes estudios han revelado que el 12% de los jóvenes navarros han sido diagnosticados con un problema de salud mental y el 16% ha acudido a profesionales en psicología o psiquiatría.

El objetivo, ha señalado, es «ofrecer a toda la población joven un apoyo para la mejora de su bienestar emocional», visibilizar la importancia de la salud emocional entre este colectivo y «dar a conocer los recursos existentes» relacionados con esta materia.

Ha considerado que, además, «este programa va a contribuir a desestigmatizar y dar voz a personas jóvenes que pasan por un momento de crisis relacionado con su bienestar emocional».

Campaña de sensibilización

En esta línea, el servicio de asesoramiento va de la mano de la campaña de sensibilización ’TOK-TOK, píldoras de bienestar’, con temáticas relacionadas con el bienestar emocional de la población joven con el fin de desestigmatizar los tabúes relacionados con la salud mental.

Se compone de contenidos audiovisuales dinámicos elaborados por personas jóvenes y dirigidos a un público objetivo de entre 16 y 26 años que se difundirán por YouTube, Instagram y Tik Tok a lo largo de todo el año 2023.

Cuenta con intervenciones de expertos en Psicología, Psiquiatría, Neurología y la mediación social que aportan sus puntos de vista sobre cómo funciona el cerebro, la identidad en la adolescencia, el amor respetuoso, el desamor, las redes sociales y adicciones, los vínculos y apegos, el duelo, la culpa, la envidia y los celos, la ansiedad, la vergüenza, el miedo, la tristeza o la frustración.

También se realizarán encuestas de calle a personas diversas en distintos contextos como el juevintxo, las universidades o institutos de Educación Secundaria y conversaciones distendidas con personas referentes que pertenecen a ámbitos como la cultura o la medicina, para conocer cómo experimentan y se relacionan con la temática propuesta.