La suspensión de licencias de hoteles que ha aprobado el Gobierno Municipal de Donostia debe ampliarse a los barrios de Amara Berri, Intxaurrondo Zaharra y Egia, donde también se sufre el problema, según ha propuesto EH Bildu mediante enmiendas al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se votará en el Pleno de este jueves.
Según han denunciado los ediles Markel Ormazabal y Ricardo Burutaran, el anuncio realizado por el equipo de gobierno se hizo a 80 días de las elecciones municipales y han destacado que «la propia suspensión de las autorizaciones y la justificación que se utiliza para ello es una enmienda a la totalidad a lo realizado por el Gobierno Municipal en los últimos ocho años».
Por ello, EH Bildu considera que la suspensión de licencias «no va a solucionar nada si no se cambia el rumbo de las políticas turísticas implantadas en la ciudad durante los últimos años».
En este sentido, recuerdan que la ordenanza de pisos turísticos de 2018 supuso la legalización de cientos de estos establecimientos y destacan que la agencia Christie & Co prevé un crecimiento de la oferta de habitaciones en Donostia del 19,6% en el periodo 2023-2025.
Por ello, EH Bildu ha presentado enmiendas para que la suspensión de licencias hoteleras se extienda a zonas con graves problema con el precio de la vivienda como Amara Berri, Egia, Intxaurrondo Zaharra y Arriola.
50% de aumento del precio de la vivienda
Burutaran ha recordado que Eneko Goia ha concedido 50 licencias a hoteles en los ocho años que lleva como alcalde, lo que ha supuesto un incremento del 50% en el número de plazas. En ese mismo espacio de tiempo, la vivienda ha subido en Donostia, tanto en venta como en alquiler, otro 50%.
«Ambos fenómenos están relacionados directamente. Y esto no es una opinión, es un hecho, a pesar de haber sido negado por Eneko Goia una y otra vez durante sus dos legislaturas como alcalde», ha subrayado el edil de EH Bildu.
Tomando datos del portal Idealista, Burutaran ha añadido que en Amara Berri el precio de la vivienda ha subido un 45% desde que Goia es alcalde y que el incremento en Egia ha sido del 51%. Se trata de dos barrios en los que la presencia de los pisos turísticos es cada vez mayor.