Imanol Intziarte

El uso del coche privado registra una subida del 4,5% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

El consejero de Transportes Iñaki Arriola ha presentado un Estudio de la Movilidad en el que se recogen datos del año 2021 y los ha comparado con los del informe anterior, que data de 2016. «La pandemia ha generado un importante cambio en los hábitos a la hora de desplazarnos», ha apuntado.   

Tráfico denso en las calles de Donostia.
Tráfico denso en las calles de Donostia. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno de Lakua, Iñaki Arriola, ha presentado este lunes el Estudio de la Movilidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco, que recoge datos del año 2021. El anterior informe de este tipo se llevó a cabo con cifras de 2016, por lo que ambos documentos ofrecen una imagen de las variaciones en los hábitos en ese periodo de cinco años.

Arriola ha destacado que se debe tener en cuenta que en 2021 «persistían algunas de las restricciones debido a la pandemia», con limitaciones en el ocio y reducción de actividades presenciales: teletrabajo, consultas telefónicas…

En ese marco, en un día laborable medio se realizaron en los tres territorios 6,5 millones de desplazamientos, una caída del 3% respecto 2016. Destaca que de ellos el 39,8% fueron con un vehículo privado, una subida del 4,5%. El 42,4% de las personas opta por ir a pie. En cuanto al transporte público, un 7,1% de los viajes se producen autobús y un 5,8% en tren o tranvía. Se mantienen como modos más reducidos los traslados en bicicleta, con un 1,9%, mientras que a utilización de motos se limita a un 0,8%.

Arriola ha destacado que «la pandemia ha generado un importante cambio en los hábitos a la hora de desplazarnos que, en esta nueva fase, todos tenemos que contribuir a reenfocar hacia la movilidad activa y sostenible; se trata de un reto de instituciones, empresas privadas y de la propia ciudadanía y, entre todos, tenemos que lograr revertir la tendencia para que Euskadi sea un referente en movilidad sostenible».

En cuanto a los motivos para desplazarse, un 32% de los trayectos se realizan por cuestiones de trabajo y un 11,7% por estudios. El ocio, la cultura y el deporte suponen el 21,4% de la movilidad, las gestiones domésticas (personales, de cuidado…) suponen el 16,8%, y las compras un 11,1%.

Diferencias entre hombres y mujeres

El análisis muestra las diferencias en el acceso a los distintos modos de transporte en función del género. Mientras que los hombres utilizan con mayor asiduidad los modos motorizados privado, las mujeres emplean más los desplazamientos no motorizados –a pie o en bicicleta– y el transporte público.

También se observan diferencias en los recorridos, ya que un 69,3% de los desplazamientos de las mujeres se realizan en el municipio de residencia –once puntos más que los hombres- y en la motivación, ya que se observa que el peso de los cuidados sigue recayendo en las mujeres, cuyos traslados para el acompañamiento, las compras y las gestiones doméstico-familiares es siete puntos superior al de ellos.

Gasteiz bici, Bilbo ferrocarril, Donostia autobús

Del total de desplazamientos, el 63,7% se realizan en la propia localidad de residencia, el 17,7% en la comarca, el 8,8% en el herrialde, el 8,6% entre territorios de la CAV y el 1,2% son traslados al exterior de Araba, Bizkaia o Gipuzkoa.

En Araba destaca que Gasteiz acumula el 81,9% de la movilidad total, y es la capital con mayor uso de la bicicleta, un 8%, aunque también es la que registra un mayor uso del coche privado, un 35%.

En el caso de Bizkaia la movilidad está menos concentrada, solo el 28,1% de los desplazamientos tienen comienzo y final en Bilbo. Casi el 10% de los desplazamientos corresponden a medios ferroviarios, debido al uso del metro y el tranvía.

En Donostia prácticamente el porcentaje respecto al conjunto de Gipuzkoa es idéntico, el 28,2%. Es la capital que registra un mayor uso del autobús, con un 16,1%, y también la que más opta por las motos, con el 4,3%.