David López puede decir con orgullo que en más de cien años de historia tiene el honor de ser el único futbolista que ha participado en una final de Copa defendiendo la camiseta de Osasuna en 2005 y también la del Athletic en 2009. Asimismo, fue uno de los jugadores que participó en la final a cuatro de la Kings League disputada en el Camp Nou en el último fin de semana de marzo. El campeonato promovido por el exjugador Gerard Piqué junto a otros «streamers» congregó a más de 90.000 personas en el estadio del Barcelona y tuvo un seguimiento de más de 2 millones de espectadores en redes sociales.
David López representó al equipo de Saiyans y fue uno de los «fichajes» de última hora. El centrocampista sigue jugando en la Tercera Federación de Murcia y obtuvo el permiso de la Unión Deportiva Caravaca para disputar los últimos partidos y la fase final. Se trata de una competición de fútbol 7 con unas reglas particulares que lo convierten en un show deportivo. Según explicaba en una entrevista en youtube, se interesó por la Kings League desde que echó a rodar y la invitación para participar le llegó a través de Fernando Llorente, compañero suyo en el Athletic. David López se mostraba encantado con la «experiencia» y está por ver cómo se desarrolla la competición tras el éxito logrado en la primera edición.
Nacido en Logroño el 10 de setiembre de 1982, David López es un futbolista con una larga trayectoria y una carrera particular. Empezó en la cantera del equipo de su ciudad y recaló en Tajonar en edad juvenil. Ganó la Copa de Campeones con un equipo dirigido por Jan Urban y en el que estaban los hermanos Miguel y Javier Flaño. Después, estuvo durante tres campañas en el Promesas y debutó en otoño de 2004 con el primer equipo de la mano de Javier Aguirre. Su estreno en Primera siempre lo recordará ya que logró marcar el gol de la victoria a los pocos minutos de saltar al campo ante el Albacete con un disparo con la izquierda.
El futbolista riojano recordaba en una entrevista realizada tras fichar por el Lugo en 2014 que «siempre» estará agradecido a Osasuna por formarle «como persona y jugador». Disputó más de 70 partidos en tres temporadas, jugando competiciones europeas y marcando 11 goles. También tuvo la oportunidad de participar en la final de Copa de 2005. Salió en el tramo final del segundo tiempo tras adelantarse el Betis con un gol de Oliveira. Lograron empatar con un tanto de Aloisi y los rojillos cayeron en la prórroga. «Lo tuvimos en nuestras manos», lamentaba.
En 2007 fue fichado por el Athletic tras abonar 6 millones de euros. Su fichaje generó algo de controversia tanto en Iruñea como en Bilbo, pero su rendimiento fue inmediato con Caparrós en el banquillo. Permaneció durante cinco campañas y fue decisivo en el pase a la final de Copa de 2009. Fue titular en Mestalla en la derrota contra el Barcelona y formó parte de la plantilla que alcanzó las finales de Europa y Copa en 2012. Según ha comentado en alguna ocasión, «el fútbol es como una religión para los aficionados del Athletic y te hace sentir muy orgulloso de pertenecer a ese club».
Fue perdiendo peso en el equipo con la llegada de Marcelo Bielsa y salió rumbo al Brighton inglés antes del cierre del mercado en la segunda campaña del argentino en Bilbo. En una entrevista en Relevo reconocía que lo pasó mal con Bielsa ya que contó poco con él y se sintió apartado. Quizá esa sea una de las razones de que en la actualidad sea delegado de la AFE en Murcia y asesore a futbolistas sobre sus derechos.
En Inglaterra vivió dos buenas campañas en la Championship, segunda categoría, aunque se quedó a las puertas del ascenso en las dos ocasiones. Dotado de un gran golpeo de balón para las faltas, inició su carrera jugando por las bandas, pero ha ido centrando su posición llegando a jugar hasta en el eje de la defensa. Fichó por el Lugo de Quique Setién en Segunda en 2014 y después jugó en el Huesca. En los últimos años ha pasado por numerosos equipos como UCAM Murcia, Novelda, Intercity, Eldense, Callosa Deportiva y la Unión Deportiva Caravaca en la que sigue jugando a sus 40 años.
Iñaki Muñoz y Raúl García, parte de la plantilla
Otros dos jugadores que tuvieron minutos con Osasuna en la histórica temporada 2004/05, recalaron en el Athletic años después y han formado parte de plantillas rojiblancas que han peleado por títulos. El lateral derecho Unai Expósito también regresó al Athletic después de jugar la final de Copa con los navarros, pero dejó el club bilbaino en 2008.
Iñaki Muñoz, iruindarra nacido en 1978, llegó al equipo de San Mamés en 2007 con la carta de libertad. Fue el talismán en la famosa Copa con sus 5 goles, pero en Bilbo no tuvo oportunidades. Tan solo disputó 25 encuentros en tres temporadas y se marchó dolido. Según confesó, en muchas ocasiones tuvo «ganas de llorar» al no entender porque le ficharon si después no le dieron ninguna oportunidad. Con Osasuna se sentó en el banquillo en la final de 2005, aunque no jugó, y con el Athletic formó parte de la plantilla que alcanzó la final de 2009 en Mestalla.
Por su parte, Raúl García debutó esa campaña a sus 18 años con el primer equipo rojillo de la mano de Javier Aguirre. Participó en dos partidos de Liga y uno de Copa. No entró en la convocatoria para la final y con el Athletic disputó las ediciones que acabaron con derrota ante la Real y el Barcelona.