NAIZ

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza reclama en Iruñea un Pacto por la Cohesión Social

Con motivo de las próximas elecciones del 28 de mayo, la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza ha presentado una serie de medidas que quiere que se recojan en un Pacto por la Cohesión Social.

Representantes de la Red han explicado las medidas en rueda de prensa.
Representantes de la Red han explicado las medidas en rueda de prensa. (EUROPA PRESS)

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social reclama la necesidad de un Pacto por la Cohesión Social en Nafarroa para romper con las desigualdades en la siguiente legislatura. La Red ha presentado hoy en rueda de prensa un documento con propuestas para la inclusión de todas las personas en este nuevo escenario que se abre para los cuatro próximos años tras las elecciones del 28 de mayo.

Pretenden poner en el centro de las políticas públicas la defensa de las personas más vulnerables, «aquellas que siempre se dejan al margen». Además, advierten de dos peligros fundamentales que se deben atajar desde los poderes públicos en Nafarroa: la cronificación de las situaciones y el actual tensionamiento de los servicios.

Solicitan a todos los partidos políticos un Pacto por la Cohesión Social en Nafarroa, en el que se comprometan a llevar a cabo acciones que permitan la reducción del número de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social paulatina hasta alcanzar el descenso de la tasa AROPE del 14,7% al 7,75% y la completa eliminación de la pobreza severa.

Necesidad de reformas

La Red cree que es necesario acometer varias reformas al objeto de dibujar un nuevo escenario que posibilite la construcción de una sociedad «más justa, equilibrada y cohesionada».

Plantean un Pacto basado en la justicia social, «en una Comunidad Foral eficiente en términos económicos, pero también sociales», y siendo conscientes de que la vulnerabilidad es una situación «en la que todos y todas podemos encontrarnos y querremos que exista una red de sostenimiento que no nos deje caer, ni dar un paso atrás».

También han pedido la redefinición de un nuevo marco estratégico que pivote sobre tres ejes fundamentales: «La garantía de derechos para todas las personas; el fomento de una gobernanza transversal, responsable y compartida por todos los agentes implicados; y la eliminación de la aporofobia, el racismo, la xenofobia y la desigualdad de género».

Apuestan por un nuevo marco que dé respuesta a retos como el de aquellas personas que pese a tener un trabajo no pueden mantener una vida digna. Un nuevo marco, explican, que acepte que el empleo no es «ni el único ni en ocasiones el mejor modo para garantizar la inclusión de todas las personas», sino que dada la gravedad de determinadas situaciones, también es necesario abordar desde otro lugar, desde una intervención social adaptada a las circunstancias y con mayor intensidad».

Por ello, destacan la necesidad de una mayor inversión en políticas activas que responda a las múltiples causas y dimensiones de la exclusión social y de la pobreza, reclamando medidas en salud, vivienda, empleo y educación.

Asimismo, la Red reclama un pacto por la vivienda que incluya el aumento del parque público de alquiler social, el acceso universal al sistema sanitario y el desarrollo del sistema sociosanitario para salud mental, adicciones, patologías duales que incluya un modelo de atención en clave intercultural, medidas urgentes para la erradicación del absentismo y del abandono escolar prematuro y garantizar, desde la educación formal y la formación para el empleo, la empleabilidad de las personas.